Estados

Niega Luis Videgaray haber corregido discurso de Trump, lo vio por TV

El Canciller concedió una entrevista en la que habló de las polémicas con Donald Trump y de las deportaciones

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, negó las versiones de su supuesta participación en la redacción de un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre México, con el fin de suavizarlo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el Canciller destacó que, el 25 de enero, vio el discurso en televisión, no antes, por lo cual no hizo ningún tipo de notas al borrador. Aseguró que lo único que hizo la delegación mexicana fue manifestar su extrañamiento respecto a que el día anterior se anunciaron a través de Twitter medidas sobre el muro fronterizo.

“En la conversación sí dijimos que nos parecía enormemente desalentador, grave y poco amistoso que con el arribo por primera vez de la delegación mexicana en la Casa Blanca se nos recibiera de esa manera, y que sería muy preocupante seguir escuchando la retórica antimexicana”

Videgaray también dejo en claro que tanto la nota del discurso, como la de la llamada entre los presidentes de Estados Unidos y México en la que se hablaba de una amenaza de envío de tropas a México son falsas.

“No tengo idea de quién haya sido el origen de la filtración, todo indica que el origen está en Estados Unidos, pero no lo podemos afirmar”.

Así mismo, el funcionario mexicano dijo este tipo de polémicas generadas por la prensa sólo afectan la relación bilateral entre México y Estados Unidos. “Puedo afirmar que este tipo de filtraciones no ayuda a la relación, no es algo constructivo para Estados Unidos o para México”, afirmó.

También reiteró que es «absolutamente falso» que el gobernante estadounidense amenazara por teléfono a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas al país latinoamericano para ayudarle en la lucha contra el narcotráfico.

No han aumentado las deportaciones

Durante la entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que el número de deportaciones de inmigrantes de Estados Unidos a México, se mantienen y no han aumentado debido a las nuevas políticas de Donald Trump.

“El número de deportados se mantiene en las mismas tendencias del año pasado, incluso ligeramente por debajo del año pasado, no hemos visto ningún crecimiento en el número de deportados en los 11 puntos de entrada terrestres, no hemos visto todavía ningún incremento»

A su vez, el Canciller explicó que sólo han crecido la cifra de llamadas telefónicas de mexicanos en consulados o representaciones haciendo preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones

Cabe resaltar que Durante su campaña, Donald Trump dijo que buscaría llevar a cabo deportaciones masivas de trabajadores indocumentados, entre los que se encuentran millones de mexicanos.

Funcionarios de EU en México

En las próximas semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará México, el cual podría ser acompañado de Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, según informó el Canciller.

«Está por definir» pero «es probable que vinieran juntos», detalló en entrevista el funcionario mexicano.

 

Marchas contra Trump

Sobre las marchas contra Donald Trump, del domingo pasado, las cuales reunieron a decenas de miles de personas en varias ciudades mexicanas dejan patente «el agravio» que representan para el país las políticas del presidente de Estados Unidos, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

“ La protesta ratifica que México es un país donde los ciudadanos ejercemos con plenitud nuestras libertades democráticas pero también es un signo más que pone en evidencia el agravio» sufrido por los mexicanos, indicó el canciller.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos