Estados

50 años del Tratado de Tlatelolco, ¿cuál es su importancia en el mundo?

Gracias a este convenio propuesto por México hace medio siglo se ha mejorado la paz y seguridad mundial

Este 14 de febrero se cumplen 50 años del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe,mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco, el cual se firmó en 1967 y que llevó a establecer una zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe. Además, de ser el primer acuerdo en prohibir este tipo de armamento en regiones habitadas.

Así mismo, este convenio abrió el camino para que en otras zonas del mundo se hiciera lo mismo. Actualmente se 114 países, en otras cuatro regiones del mundo cuentan con este tratado; además del Tratado de No Proliferación Nuclear. Gracias a estos tratados se ha mejorado la paz y la seguridad mundial, a su vez se ha fortalecido el régimen mundial de no proliferación nuclear.

Estados Unidos celebra los 50 años del tratado

El vecino del norte ha sido un firme partidario del Tratado de Tlatelolco desde su creación. En el, se ha comprometido a no utilizar ni amenazar con utilizar armas nucleares contra otros firmantes del Tratado ni a contribuir al incumplimiento de las obligaciones impuestas por el mismo.

“Al mantener a América Latina y al Caribe libres de armas nucleares y establecer un modelo para que otras regiones lo sigan, el Tratado de Tlatelolco sirve de modelo internacional para limitar los riesgos de una guerra nuclear”, señaló en una declaración del Departamento de Estado.

De la misma forma Estados Unidos acepta no realizar pruebas, fabricar, almacenar o desplegar armas nucleares en territorios estadounidenses dentro de los límites territoriales de la zona.

“Agradecemos la sabiduría de sus redactores de hace 50 años y nos dedicamos a trabajar unidos para seguir adelante con su propósito”, expresó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Así surgió

Fue propuesto por Adolfo López Mateos, presidente de México de 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964, además fue impulsado por el diplomático Alfonso García Robles como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba.

El texto fue encomendado a la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina (COPREDAL), presidido por Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, que fijó su sede en la Ciudad de México y mantuvo cuatro sesiones plenarias.

La redacción del Tratado  fue completada por la COPREDAL el 12 de febrero de 1967, fue puesto a disposición de los países para su firma el 14 de febrero, finalmente entró en vigencia el 25 de abril de 1969.

Cabe resaltar que la organización encargada de vigilar el cumplimiento de dicho tratado se denomina OPANAL(Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos