Ciudad

ISSSTE da nuevo rostro a Meredith Allison

La menor fue atendida por 6 microcirujanos y sometida a cuatro procedimientos tras un accidente automovilístico

Foto: Especial Foto: Especial

Meredith Allison, pequeña de siete años de edad, cambió su vida gracias a cuatro procedimientos quirúrgicos que le dieron un nuevo rostro después de sufrir un accidente automovilístico que la dejaron con importantes lesiones.

El equipo de cirugía plástica del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, dio a conocer los resultados del avanzado tratamiento de microcirugía mediante el cual reconstruyeron el rostro a la pequeña que hoy se encuentra 100% rehabilitada funcional y socialmente.

En el marco de la Conferencia de Prensa del Caso Médico Sobresaliente del ISSSTE “Meredith: un nuevo rostro, una sonrisa”, la jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Elizabeth Rodríguez Rojas, aseguró  que en lo estético los resultados son muy alentadores y continuarán en mejora progresiva.

5 millones de pesos por un nuevo rostro

La especialista destacó que el procedimiento de alta especialidad tuvo un costo de cinco millones de pesos por tratarse de una institución de salud pública, añadió que Meredith estuvo hospitalizada 23 días, de los cuales 14 estuvo en terapia intensiva pediátrica.

La niña Meredith declaró “me siento feliz y cuando sea grande quiero ser maestra”, mientras que su madre, quien trabaja en el servicio de urgencias del Hospital General “José María Morelos y Pavón”, expresó emocionada: “mi hija ya tiene más de 90% de recuperación”.

La tragedia

Meredith ingresó el 19 de diciembre de 2015 por el servicio de urgencias pediátricas con lesiones secundarias debido a un accidente por volcadura de auto en carretera, en el que viajaba con su familia.

Su diagnóstico fue trauma cráneo-facial, fractura expuesta hundida frontoparietal izquierda, pérdida de tejidos blandos de la hemicara izquierda, probable pérdida ojo izquierdo y laceración corneal, además de alto riesgo de neuroinfección.

El proceso

De acuerdo a la cirujana, la niña fue sometida a cuatro procedimientos quirúrgicos, el primero en neurocirugía para lavado quirúrgico y manejo de fractura cráneo facial multifragmentaria; el 24 de diciembre de 2015 se le hizo el tratamiento de alta especialidad más importante: la microcirugía reconstructiva; una vez recuperada de esta, el 4 de abril de 2016 se le sometió a adelgazamiento del colgajo implantado; el 22 de agosto tuvo lugar otro adelgazamiento y la reconstrucción de contorno de rostro y de los párpados.

La especialista explicó que la microcirugía consistió en tomar un colgajo de piel, músculo y arterias del muslo derecho de la menor, que medía 15 centímetros de largo por 12 de ancho y trasplantarlo a su rostro para cubrir la región dañada completa con piel sana.

“Estas cirugías son complejas porque el procedimiento precisa la unión de arterias y venas. Para hacerla utilizamos suturas microquirúrgicas más delgadas que un cabello, material que fue adquirido de inmediato por la dirección del hospital. Es la primera que se realiza casi de manera inmediata”, relató la Jefa de Cirugía Plástica.

La microcirugía duró alrededor de tres horas y media, en ella participaron dos micro-cirujanos, cinco médicos residentes, anestesiólogo y enfermera, encabezados por la doctora Elizabeth Rodríguez, quienes trabajaron en grupos simultáneos con ayuda de un microscopio quirúrgico.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Peña Nieto urge prohibir armas nucleares en el mundo

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último