Rechaza INE medidas cautelares contra Margarita Zavala

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la petición de medidas cautelares contra Margarita Zavala por la presunta ejecución de actos anticipados de campaña

Por Fabiola Ayala

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la petición de medidas cautelares contra Margarita Zavala por la presunta promoción política de su imagen en plataforma “Yo con México”, a través de la asociación Dignificación de la Política A.C.

La solicitud fue hecha por el Partido Encuentro Social (PES) bajo el argumento de que la panista ha difundido su imagen, nombre, aspiraciones políticas, así como las siglas y logotipo del PAN, fuera de los tiempos electorales, pues Zavala buscar contender en la elección presidencial de 2018.

Sin embargo, el órgano electoral determinó en sesión urgente que los hechos denunciados no fueron suficientes para considerarlos actos anticipados de campaña, de conformidad con la normatividad electoral y los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pese a no avalar las medidas cautelares, los consejeros Ruiz Saldaña y Beatriz Galindo propusieron retirar dos de los 12 videos presentados por el PES, pues uno expone imágenes que contienen logotipos del Partido Acción Nacional (PAN), y otro se detectó la expresión “vamos por el 2018”, lo que a su juicio incurre en una violación a la norma electoral.

En tanto que el consejero José Roberto Ruiz planteó la posibilidad de someter a un segundo análisis el proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y así determinar si se ordenan las medidas cautelares contra los videos de Margarita Zavala o no.

El dirigente nacional del PES y diputado federal, Hugo Eric Flores advirtió que Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, ha manifestado su deseo de contender por la Presidencia de la República desde 2015.

Expuso que las videos también muestran la gran cantidad de recursos destinados para repartir diversos bienes con el logotipo de dicha asociación y el gasto de recursos de procedencia desconocida para la apertura de oficinas de atención en diversos estados de la República.

Hasta el momento la panista Margarita Zavala no ha emitido postura alguna sobre el fallo del órgano interno del INE, el cual aún debe ser discutido en sesión del Consejo General.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Loading...
Revisa el siguiente artículo