Apoyo de académicos de EU a México y la UNAM polariza a universitarios

Investigadores difieren en el respaldo que la UNAM solicitó para el gremio y México a los académicos de EU, frente a la política agresiva de Trump

Por Fabiola Ayala

El apoyo que la UNAM solicitó para los universitarios y para México a los académicos de Estados Unidos ante la política agresiva del presidente Donald Trump, dividió la opinión de expertos.

Este miércoles, la UNAM informó que 475 académicos de universidades e instituciones de educación superior de EU firmaron un pronunciamiento en apoyo a la máxima casa de estudios, y a nuestro país.

  • Consulta el desplegado de los académicos aquí

La iniciativa fue hecha a petición del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), ante el temor de que la interacción de la comunidad académica de ambos países se vea afectada por la política agresiva de Trump.

Al respecto, Javier Urbano Reyes, investigador en temas migratorios de la Universidad Iberoamericana, comentó a Publimetro que es positivo que la UNAM solicite dicho posicionamiento porque con ello toma la batuta de un debate que quiere ser propiedad sólo de los grupos de extrema derecha o conservadores.

Añadió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de los actores positivos que tiene que manifestar su posición ante el nuevo contexto de la relación entre México y EU, por la llegada de Donald Trump al poder.

El también coordinador de la maestría en Estudios sobre Migración de la Ibero, abundó que se requieren las voces de académicos ante los discursos xenófobos, autoritarios, antiinmigrantes o antiislámicos.

“Creo que los actores positivos tienen que estar saliendo a la palestra también a decir lo que piensan. No hemos visto saltar al escenario internacional a quienes piensan y tienen ideas reales, sustentadas objetivas y a quienes son promotores del discurso contrario que es de la diversidad y el respeto”, expresó Javier Urbano Reyes.

Incluso reconoció que la petición a los académicos de EU no representa la totalidad de la opinión de la comunidad de la UNAM, pero es un acto positivo por parte de los universitarios mexicanos.

Recordó que el grupo de los filósofos ha sido el que se ha pronunciado con más fortaleza frente a las políticas agresivas de Donald Trump hacia México.

Pero advirtió que la iniciativa no debe verse como un respaldo total al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, puesto que la UNAM ha cuestionado su papel ante la construcción del dialogo con la administración estadounidense.

Falta diálogo interno entre los académicos

Jesús Gallegos Olvera, especialista en Relaciones Internacionales mencionó a este diario que la firma del posicionamiento asoma las diferencias hay entre la comunidad universitaria.

Manifestó que en la petición no están incluidos todos los grupos de la UNAM, puesto que existe la percepción de que el rector Enrique Graue está dando un apoyo total al Gobierno de México en su actuar frente a Donald Trump.

El profesor dijo que los universitarios quienes apoyaron el llamado a los académicos de EU son los mismos que aplaudieron la presencia de Graue en la marcha a favor de México y en contra de Trump, realizada el fin de semana pasado.

Por ello, desestimó la iniciativa y llamó a que exista un dialogo al interior de la comunidad universitaria para lograr mayor consenso sobre cómo actuar frente a los ataques de Donald Trump.

“Necesitamos un diálogo de comunicación porque al interior de la universidad hay muchas voces disidentes que están utilizando estas acciones para deslegitimar y en un momento cuestionar la autoridad por la falta de representación que se hace de este tipo de acciones”, puntualizó.

Agregó que el debate versa en cómo los universitarios deben mostrarse ante las acciones del Gobierno mexicano con Donald Trump, porque se está politizado y alejándose de los intereses de la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido Javier Urbano Reyes acotó que la politización del tema en la universidad es adecuado porque es natural que no todos estén de acuerdo, pero sí se debe cuidar que no caiga en el terreno ideológico partidista.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo