México, segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil

La directora de la Comisión Unidos vs Trata, Rita María Hernández, calificó al problema como “un cáncer que ha crecido silenciosamente durante los últimos 15 años”

Por Publimetro

Mexico ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil – sólo superado por Tailandia- y es catalogado como un país fuente de tránsito y destino de trata de personas, señaló Rita María Hernández, directora de la Comisión Unidos vs Trata.

Durante el "Foro sobre trabajo sexual y trata de personas" realizado en la en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México., Hernández calificó al problema como “un cáncer que ha crecido silenciosamente durante los últimos 15 años”.

Mencionó que según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. En 20% de estos desplazamientos, el sexo es buscado por los turistas, de los cuales un 3% confiesa tener tendencias pedófilas. “Esto supone más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con menores de edad”.

Hernández agregó que ésta es una de las tres modalidades alarmantes de explotación sexual identificadas en el país, junto con la pornografía y la esclavitud sexual. Además, sostuvo que México está catalogado como país fuente de tránsito y destino de trata de personas, que a nivel mundial es el segundo negocio ilícito más lucrativo, sólo detrás del narcotráfico.

Asimismo, apuntó que la explotación sexual es la modalidad más prevalente de esclavitud moderna, ya que “atenta contra los derechos de libertad y de justicia de los individuos que caen atrapados en sus redes”. Además señaló que en esta condición viven 45.8 millones de personas en 167 países, de acuerdo con el Global Slavery Index 2016

Prostitución en México: ni reglamentada ni prohibida

La directora de la Comisión Unidos vs Trata afirmó que “en México la prostitución no está reglamentada ni prohibida; en realidad está tolerada”, sin embargo, el 96% de las mujeres que lo practican ha experimentado situaciones traumáticas y de violación.

Resaltó que luego de realizar más de 400 entrevistas a mujeres en situación de prostitución que estaban accediendo a centros de salud, la investigación reveló que la educación máxima de la mayoría era sexto grado de primaria y que el 83.3% de éstas inició cuando tenía menos de 16 años de edad. Además destacó que para algunas a los 17 años de edad se convirtió en una situación permanente y regular en sus vidas.

“Yo he trabajado muchos años en Tijuana, donde la situación está que se desborda… en un fin de semana podemos contar hasta 380 o 400 mujeres que están en situación de calle. Pero la peor situación es la que está adentro, porque cuando tú trabajas y caminas los callejones de la zona de tolerancia de Tijuana no vas a contar menos de mil puertas, y sabes que detrás de cada una de esas puertas hay una jovencita, hay una mujer que ha sido engañada", sostuvo una trabajadora sexual.

Demanda masculina, raíz de la trata

Rita María Hernández apuntó que la demanda masculina de mujeres y niñas es la raíz de la prostitución, además de "la desigualdad de género, la globalización, la pobreza, el racismo, la migración y el colapso de la estabilidad económica de la mujer; todos estos contribuyen a crear las condiciones en que una mujer es impulsada a la industria sexual”.

De las personas víctimas de trata, se calcula que 82% son mujeres, y que entre éstas más de 50% son menores de edad. Los estudios arrojan de manera constante que entre las explotadas por la industria del sexo, aquellas que se dicen no ser tratadas han experimentado depresión económica, abuso sexual, falta de un hogar estable, adicciones, enfermedades mentales y emocionales, que las llevan a entrar en situación de prostitución.

“Esto exige la creación de un grupo de mujeres que son legítimamente escogidas para ser violentadas, explotadas y violadas”, a quienes proxenetas y tratantes escogen con el fin de explotarlas en el mercado local e internacional, tras convencerlas de que para ganarse la vida no hay otra alternativa.

“Los hombres que consumen actos sexuales saben que pueden actuar con impunidad, porque comprarlas (a las mujeres) es algo que se ve normal. Además reconocen que a las mujeres en situación de prostitución se les desprecia y se les tiene poca confianza”, señaló la directora.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo