Elecciones

Políticos confrontan a López Obrador por operativo en Nayarit

El líder de Morena aseguró que la mayoría de los muertos eran jóvenes e incluso había menores, declaración que causó algunas reacciones

El enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los supuestos delincuentes en el municipio de Tepic, Nayarit, del pasado 9 de febrero, en el que fue abatido el líder del cártel de los Beltrán Leyva y otras 15 personas, ha dejado una confrontación política.

El principal protagonista de esta es Andrés Manuel López Obrador, Presidente Nacional del Movimiento Regeneración Nacional. A dos días del enfrentamiento el líder de Morena aseguró que la mayoría de los muertos eran jóvenes e incluso había menores.

“Estos corruptos, en vez de darle opciones de trabajo a los jóvenes, los han orillado a tomar el camino de las conductas antisociales y los quieren enfrentar con plomo, con fuego; quieren enfrentar violencia con la violencia, enfrentan el mal con el mal, quieren apagar el fuego con el fuego”

Mientras que en su cuenta de Facebook, López Obrador escribió:“La política neoliberal o neoporfirista ha cancelado el futuro de los jóvenes y los ha empujado a tomar el camino de las conductas antisociales; sólo se les ofrece fuego y violencia».

Osorio Chong Vs AMLO

Uno de los primeros en ir en contra de las ideas de AMLO, fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien condenó sus declaraciones y lo acusó de lucrar políticamente con el tema y dijo que “no se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos”, además resaltó,

“Quien afirme, como lo hizo, que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”

Así mismo, Osorio Chong enfatizó que las personas que murieron eran criminales, que llevaban ya varios años siendo buscados por la autoridad.

“La Marina, el Ejército se enfrentó a criminales de alta peligrosidad que portaban armas de alto poder y eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y, por supuesto, del tráfico de drogas. A eso se enfrentó la Marina y el Ejército».

Zavala pide pruebas

Otra figura de la política mexicana que enfrentó a López Obrador fue Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN). La esposa de Felipe Calderón pidió al líder de Morena presentar pruebas de las acusaciones a las Marina por los hechos ocurridos en Nayarit, esto lo hizo a través de redes sociales.

Líder del Senado lo tacha de mentiroso

Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, reconoció la actuación de la Secretaría de Marina en el operativo en contra de integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, el pasado 9 de febrero y lamentó las declaraciones del líder de Morena.

«Andrés Manuel López Obrador miente, en Nayarit no existió ninguna masacre como pretende hacer creer”

Además expresó su sorpresa ante las afirmaciones de López Obrador, «pues en lugar de estar preocupado por la vida de los marinos mexicanos el tabasqueño se preocupó más por los sicarios del cartel de los Beltrán Leyva».

Finalmente, Escudero Morales resaltó que la Secretaría de Marina dio muestra, una vez más, de un nivel superior de operación en contra del crimen organizado y se consolida como una institución de inteligencia operativa y de excelencia para combatir al crimen organizado, refrendando su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos y el Estado de derecho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos