650 abogados mexicanos ofrecen asesoría gratuita a migrantes

Los integrantes de la Asociación de Abogados por México acudirán a 19 puntos fronterizos

Los abogados harán una cadena humana con legisladores, políticos y migrantes para mostrar la fortaleza de la unidad mexicana. | Foto: Cuartoscuro/Archivo
650 abogados mexicanos ofrecen asesoría gratuita a migrantes

Un grupo de 650 abogados mexicanos informó que dará asesoría a migrantes que hayan sido deportados o sigan en Estados Unidos en calidad de ilegales.

Lo anterior, como una acción solidaria ante las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra los migrantes mexicanos.

Asociación de Abogados por México

Se trata de la Asociación de Abogados por México que se constituyó el 20 de enero pasado, fecha en que Donald Trump asumió el cargo a la Presidencia del país vecino.

Jorge Eduardo Pascual, presidente de la organización, explicó a Publimetro que cuando se formó el grupo acudieron abogados de 22 estados de la República.

Agregó que hasta el momento hay 400 de Ciudad Juárez y Chihuahua, además de 250 de Tijuana y Baja California; algunos con permiso para litigar en Estados Unidos.

Pascual detalló que acudirán a 19 puntos fronterizos como; Nogales, Ciudad Juárez, Tijuana, San Luis Río Colorado, Piedras Negras y Ciudad Acuña, entre otros.

Aclaró que las asesorías serán gratuitas pero cuando los abogados tengan que ir a otra ciudad deberá haber un apoyo económico para sus gastos.

También señaló que dicha ayuda económica se solicitaría a los consulados mexicanos, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que cuenta con una partida para cubrir las asesorías jurídicas de los migrantes.

Puntualizó que cuenta con el respaldo de la Asociación de Abogados Mexicoamericanos de Los Angeles y la Federación Interamericana de Abogados que está en Washington, de la cual es consejero vitalicio.

Becas para menores

Jorge Eduardo Pascual es dueño de una escuela en la Ciudad de México y también ofrece 100 becas para los menores migrantes, desde nivel maternal hasta secundaria.

Comentó que la medida es otra forma de ayudar a los connacionales deportados que llegaron con sus hijos y vieron truncados sus estudios.

Pascual manifestó que se pondría en contacto con las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores para que informen a los deportados sobre las becas que ofrece.

El también abogado refirió que para informar sobre las becas se coordinará con la líder de la Organización Binacional Migrante Aztlán de Chicago, María García.

Incluso llamó a que otras instituciones privadas a sumarse al otorgamiento voluntario de becas para evitar que los jóvenes se vean en la necesidad de suspender sus estudios.

El ‘muro humano’ de los abogados

Este viernes abogados, senadores y políticos formarán una cadena humana para demostrar la unidad en México.

Pascual señaló que es un ‘muro humano’ para mostrar que esa barda no derriba ninguna de concreto que quiera Trump.

A la iniciativa se sumará el senador ex perredista Armando Ríos Piter, junto con otros legisladores.

La cita es a las 13:00 horas en Ciudad Juárez y en Tijuana a las 16:00 horas. Se espera que acuda el gobernador de Coahuila, Javier Corral, así como el político Cuauhtémoc Cárdenas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo