Senado crea grupo para seguir la relación bilateral México-EU

El Senado estará pendiente de las acciones del Gobierno federal y colaborará con estrategia bilateral

Por Fabiola Ayala

El Senado de la República aprobó la creación de un grupo de trabajo con el fin de dar seguimiento a relación bilateral entre México y Estados Unidos.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política se basó en cinco puntos, entre ellos que el grupo esté representado por todos las fuerzas políticas y que los legisladores acudan a las reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores o cualquier otra instancia de Gobierno federal.

Los encuentros entre funcionarios y los senadores asignados deberán efectuarse en la Cámara de Senadores, según detalló la senadora Ana Gabriela Guevara ante el pleno.

Las labores del grupo de trabajo no deben perjudicar las actividades que se efectúen en la comisiones de la Cámara Alta.

El trabajo se efectuará bajo los principios del artículo 89 de la Constitución, el cual establece que en la conducción de la política exterior se observarán principios como el de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de las naciones, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, entre otros.

Participarán los integrantes de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Mesa Directiva, quienes estarán a cargo de determinar la agenda marco para la atención bilateral México-Estados Unidos.

La asamblea determinó que el presidente de la Mesa Directiva informe quiénes de los miembros de dicho órgano de gobierno asistirán a las reuniones de trabajo.

Para el cumplimiento de su trabajo, el grupo podrá solicitar la comparecencia ante comisiones, órganos de gobierno y el pleno de secretarios de Estado y de más funcionarios que estimen pertinentes.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo