Cesan a cinco funcionarios tras hallar 4 mdp en auto del CJF

El director de Inmuebles y Mantenimiento de la Judicatura, Pérez Maqueda, negó tener relación con los hechos y subrayó que el dinero fue “sembrado”

Por Publimetro

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la procedencia de alrededor de 4 millones de pesos que fueron hallados en la cajuela de un vehículo oficial de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por medio de un comunicado, el CJF informó que ya separó de sus cargos a cinco funcionarios presuntamente implicados en el hallazgo, aunque omitió dar los nombres hasta que concluya el proceso de investigación

“Implican la reserva de datos hasta en tanto las mismas concluyan y, por lo tanto, conforme al principio de inocencia, este cuerpo colegiado no prejuzga sobre la actuación de tales servidores públicos”, remarcó la dependencia.

Además, señaló que el descubrimiento ocurrió luego de una denuncia anónima que detallaba que dentro de la cajuela de un auto de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento había una fuerte suma de dinero.

Posteriormente, personal del CJF acudió al lugar y halló una bolsa de plástico con alrededor de 4 millones de pesos en su interior, de acuerdo al periódico Reforma.

Luis María Aguilar Morales, presidente del CJF, ordenó a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación iniciar de inmediato las indagatorias administrativas que incluyeron la declaración de personal de la mencionada dirección general.

“Se procedió a presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, la cual tiene a su cargo desde ese momento todas las investigaciones ministeriales, incluso la determinación del monto del efectivo encontrado”, señaló el titular de este órgano colegiado.

Niega responsabilidad

Francisco Javier Pérez Maqueda, director de Inmuebles y Mantenimiento del CJF, negó tener relación con el hallazgo y subrayó que el dinero fue “sembrado”, ya que se encontraba en el estado de Nayarit cuando fue encontrado.

Cabe resaltar que en 2015 y 2016 el funcionario fue responsable de adjudicar contratos de obra pública por más de 5 mil millones de pesos, algunos de ellos sin licitación, para la construcción de centros de justicia penal y palacios de justicia federal, de acuerdo con información de la revista estadounidense Newsweek .

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo