Estados

Conago pide aumentar recursos de apoyo a migrantes

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, consideró que el tema migratorio debe ser una prioridad en México frente los desafíos con el nuevo gobierno de EU

En la reunión de este viernes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Monterrey, los gobernadores de cinco estados analizaron temas de seguridad, economía y de migración, y llamaron al gobierno federal a incrementar los recursos de apoyo a migrantes.

Durante los trabajos de la primera Mesa Fronteriza realizados en el Horno 3 del Parque Fundidora, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón»El Bronco», consideró que el tema migratorio debe ser una prioridad en México frente los desafíos con el nuevo gobierno de Estados Unidos, por lo que solicitarán al gobierno federal aclarar el denominado «fondo de fronteridad» y aumentar los recursos de apoyo a los migrantes, pero sin disminuir los fondos de seguridad en las entidades.

Destacó que se buscará un acercamiento con mandatarios estadounidenses para evaluar un mecanismo bilateral con los gobiernos de la frontera México- EU.

«Se acuerda que los miembros de esta alianza fronteriza buscaremos un acercamiento con nuestros homólogos norteamericanos con la posibilidad de evaluar un mecanismo bilateral de los diez gobernadores de la frontera México–Estados Unidos”.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca señaló que “este fondo (de fronteridad) estaría ayudando a los estados y municipios fronterizos a amortiguar algo que no sólo viene, sino que ya tenemos encima».

«Sabemos de la generosidad de la Secretaría de Hacienda, entonces vamos a ver de qué manera puede haber ese recurso», subrayó.

A su vez, el representante de la Segob, Humberto Roque Villanueva, comentó que todavía no se reporta una deportación masiva de connacionales, ya que en tal sentido las estadísticas continúan como en meses y años previos.

El funcionario federal consideró que no es posible predecir el número de repatriaciones a concretarse en los siguientes meses por cambios en la política migratoria del vecino país del norte.

En el evento también estuvieron el presidente de la Conago y mandatario de Morelos, Graco Ramírez; de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; de Baja California, Francisco Vega de la Madrid y el jefe de la Oficina de la Secretaría de Hacienda, Julio César Guerrero. (Con información de Notimex)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos