Noticias

Ley de Seguridad Interior no debe ser a modo: general Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos llamó que Ley de Seguridad Interior no sea a modo de las fuerzas armadas

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos llamó al Congreso de la Unión a que dar cause a la Ley de Seguridad Interior y que no sea «a modo de las fuerzas armadas”.

En el marco del 104 aniversario del Ejército Mexicano, consideró que la ley debe puntualizar lo que a cada quien le corresponde a fin de que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas.

“No debe ser una ley a modo para las fuerzas armadas (…) una ley que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer, que los gobiernos federal estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas”, expreso durante su discurso en la ceremonia efectuada en Puebla para conmemorar a las fuerzas castrenses.

El general Cienfuegos hizo una crítica a quienes afirman que dicha legislación busca institucionalizar la participación de los militares en la lucha contra la delincuencia.

“A quienes por falta de información o tergiversación de la misma u otros intereses no visibles señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las fuerzas armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el estado de derecho y la gobernabilidad democrática”, manifestó.

El secretario recalcó que la Ley de Seguridad Interior requiere de un enfoque multidimensional que involucre a todas las autoridades, bajo los principios de legalidad responsabilidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados aplazó la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual ha sido rechazada por diversas organizaciones civiles.

Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) argumentó que se busca generar mayor participación y evitar dudas sobre un asunto que ha sido polémico hasta para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El presidente Peña Nieto respalda al Ejército

El presidente Enrique Peña Nieto reprobó a quienes descalifican a las fuerzas armadas sin sustento, ya que los elementos han demostrado compromiso con mexicanos y la nación.

Al encabezar la ceremonia por el 104 aniversario del Ejército Mexicano respaldó la labor de las fuerzas castrenses de la nación.

“Tengan la certeza de que las Fuerzas Armadas cuentan con el invariable y absoluto respaldo del presidente de la República y de su gobierno”, expresó en calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas del país.

Añadió que México tiene en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea profesionales para defender la soberanía nacional y para salvaguardar la vida de los mexicanos.

“Nuestra nación posee en sus fuerzas armadas el mayor ejemplo de compromiso social, de lealtad institucional y unidad nacional”, señaló.

El mandatario mexicana también insistió en llamar a los ciudadanos a construir un mejor país porque México “necesita la energía, el compromiso y la participación de todos para alcanzar el futuro que anhelamos y merecemos”, abundó.

Balance de las fuerzas armadas

Además de dar su opinión sobre la  Ley de Seguridad Interior, Cienfuegos lamentó que en el combate a la delincuencia han muerto 139 militares y otros 84 resultaron con alguna discapacidad para el resto de sus vidas.

Al hacer un balance de las labores del Ejército mexicano, el general puntualizó que en la actualidad hay 13 mil mujeres en las fuerzas armadas y estimó que para 2018 la cifra supere las 20 mil.

Ello al comentar que durante 2016 se habilitaron 11 dormitorios exclusivos para personal femenino, los cales se suman a la infraestructura ya existente “como parte del programa de igualdad entre mujeres y hombres”.

Añadió que se construyeron, remodelaron, adecuaron y equiparon  212 instalaciones militares como el Centro Militar de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México, los hospitales regionales militares de especialidades de Mazatlán, Sinaloa y de Monterrey, Nuevo Léon con capacidad para 200 y 107 camas respectivamente

También dijo, se creó el Centro Nacional de Evaluación Espacio Digital, donde se aplican exámenes de selección para ascensos y selección a diversos cursos del sistema educativo militar, así como para el programa de becas nacionales y en el extranjero.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) escribió:

Datos

  1. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos anunció que por primera vez México presidirá la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa y será sede de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica.
  2. Durante el evento, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Escuela Militar de Sargentos, así como el recién remodelado Hospital Militar Regional del Campo Militar 25-A de Puebla.
  3. El Día del Ejército Mexicano se celebra desde 1950, por decreto del presidente Miguel Alemán Valdés.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Presidente Peña Nieto encabezará en Puebla Día del Ejército Mexicano
  2. Cámara de diputados aplaza polémica Ley de Seguridad Interior

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último