ciencia

Yair Piña, el mexicano que afinará detalles para viaje a Marte

Tiene 20 años, estudia Física en la UNAM y simulará una estancia en el planeta rojo para realizar y verificar experimentos cuyos resultados servirán para la eventual visita a suelo marciano en 2033

Yair Piña López tiene 20 años, cursa quinto semestre de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y será parte de la misión latinoamericana que simulará una estancia en Marte para realizar experimentos.

Su encomienda en la Mars Desert Research Station, dice a Publimetro, es elaborar un protocolo que permita proteger a los astronautas de la radicación en Marte, un planeta con una atmósfera delgada y al cual la NASA planea llegar en 2033.

Hijo de una profesora de matemáticas egresada de la UNAM, Piña López es el único mexicano en un grupo de seis latinoamericanos que integrarán la Misión 180 de la Mars Society, que implica simular una estancia en Marte en el desierto de Utah, Estados Unidos.

El resto de sus compañeros de Yair Israel, que habla cuatro idiomas, son de Colombia, Argentina, Chile y Perú; sólo tiene permitido llevar un kilo de equipaje, en el cual incluirá, para presumir a México, amaranto y chocolate, además de fotos de su familia.

Nunca se cansen de soñar, si van a soñar, sueñen en grande, para que al despertar lo hagan realidad.

¿En qué consiste el proyecto?

Es la misión análoga a Marte, por parte de Mars Society; vamos a ser la primera misión latinoamericana en el desierto de Utah, en la Mars Desert Research Station.

Mi trabajo dentro de esta misión va a ser realizar un protocolo para la medición de la radiación en los futuros viajes a Marte. En tiempo real vamos a poder monitorear cuánta radiación están recibiendo los astronautas análogos que vamos a formar parte de esta misión.

Estas misiones son análogas porque emulan todas las condiciones que se van a tener en el ambiente del planeta rojo, entonces nosotros buscamos la solución de los detalles más finos a estos retos, como es la radiación.

¿Cómo fuiste seleccionado?

Tuve que candidatearme al realizar toda una propuesta para un experimento que es el protocolo de radiación, se tardaron un tiempo considerable de meses en decir, pero finalmente me aceptaron y me siento muy feliz de ser el único mexicano en esta tripulación.

¿Cuánto tiempo va a durar?

La misión tiene una duración de al rededor de dos semanas, del 29 de abril al 14 de mayo.

La ciencia es como una entrevista a la naturaleza, siempre le preguntamos, ella siempre nos contesta y tenemos que analizar e interpretar estas respuestas.

¿Con quiénes estarás?

Solamente latinoamericanos, de Colombia, Perú, Argentina y Chile.

¿Eres el primer mexicano que acude a esta misión?

No, ya hubo una mexicana llamada Carmen Victoria Félix, maestra en ciencias aeroespaciales, ella fue por parte de la International Space University, ella ha sido una muy buena guía y referencia en las cuestiones aeroespaciales en nuestro país.

¿Qué se requiere para tener más casos de éxito como el tuyo?

Insto a los padres, no nada más a los jefes y jefas de familia, sino también a los líderes políticos y empresariales de nuestro país a que inviertan en la ciencia, tecnología y la educación, porque es un eje que transforma naciones y puede transformar a México para el bien.

A los padres, que motiven a sus hijos, que los exhorten a soñar y que los acompañen en este viaje de soñar.

¿Cuántas horas dedicas a estudiar?

A veces pierdo la noción del tiempo, tengo 20 años, pero sí me ha constado sacrificar tiempo con la familia, con los amigos, con la novia.

Los sacrificios valen la pena, es momento de que todos nos pongamos a trabajar por un mejor México.

“El universo es una gran red, Dios no hizo tan grande el universo para esconderse en él, sino para verlo en todas partes”.

DATOS

  1. 29 de abril al 14 de mayo es la misión análoga de Marte
  2. 5to Semestre de la carrera de Física cursa en la UNAM
  3. 6 Latinoamericanos integran la Misión Latam 180
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos