Economía

El 77% de los mexicanos sin ahorro para su retiro

Más del 53% de los mexicanos piensa poco o nada en el retiro laboral. La Consar señaló que 20 millones de trabajadores recibirán una estimación adelantada de pensión para invitarlos a ahorrar.

El 77% de los mexicanos no ahorra para su retiro laboral, así lo reveló un estudio presentado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

A través del documento Afores y ahorro para el retiro, indicó que una de cada cuatro personas en edad de trabajar (23.7%) no cuenta con un fondo para dicho fin.

Indicó que, de acuerdo con una encuesta levantada por el gabinete de Comunicación Estratégica, 53.8% de los trabajadores de nuestro país piensa «poco» o «nada» sobre que hará cuando llegue el final de su vida laboral.

En tanto que, sólo 42.2% de los empleados indicó que piensa «algo» o mucho» en su retiro y 62.8% contestó que no cuenta con una Afore.

«Más de 57% de las personas en edad de trabajar están ocupadas en la economía informal (sin prestaciones o cuenta de Afore)». INEGI

Consar promueve ahorro para retiro

Frente a las cifras que advierten que la mayoría de los trabajadores mexicanos no ahorran para el retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que más de 20 millones de empleados recibirán una estimación adelantada de su pensión durante febrero.

Ello, apuntó, con el objetivo de que los empleados cobren consciencia de la importancia de ahorrar de forma voluntaria a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), para obtener más dinero al momento de su pensión.

Y con ello, refirió, evitar que las personas se conformen con la aportación obligatoria mensual de 6.5% del salario que reciben en su cuenta individual que maneja su Afore.

El organismo recordó que, cuando esto último ocurre, la pensión del trabajador apenas supera 30% de su último salario devengado, lo que evidencia la necesidad de destinar más recursos a dicho fin.

«Por ley, la edad de retiro en México –para hombres y mujeres– es de 65 años de edad y quienes empezaron a cotizar después del 1 de 3 julio de 1997, dependen únicamente del dinero ahorrado en su Afore». Consar.

Pensión adelantada

La Consar explicó que la estimación adelantada de pensión será enviada por correo a los más de 20 millones de trabajadores que están inscritos a una de las Afores que operan en el país.

Tal documento, contendrá una proyección del monto de pensión que obtendría el destinatario cuando cumpla 65 años –que es la edad oficial de retiro–, bajo las las aportaciones actuales que recibe en su cuenta individual.

Al proyectar su pensión –con tanta antelación– se busca que el trabajador cobre conciencia, desde ahora, sobre cuántos recursos podrá acumular en su Afore y, en su caso, de la necesidad de ahorrar más para alcanzar sus metas y obtener más dinero cuando se retire, indicó la Consar.

«El 75% de los ahorradores o empleados inscritos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene menos 50 años, lo que le da la opción de planear y ahorrar de forma sistemática». Consar.

Ejemplos concretos

Para entender el alcance de las proyecciones adelantadas de pensión que se enviarán a los trabajadores, la Consar puso los siguientes ejemplos:

  1. Una persona de 25 años, con un salario mensual de 10 mil 515 pesos, que sólo recibe la aportación obligatoria de 6.5% de sus ingresos en la cuenta de su Afore, tendrá un ahorro total de 730 mil 442 pesos al cumplir 65 años, con una pensión de tres mil 298 pesos mensuales.
  2. Si ese mismo trabajador ahorra o hace una aportación voluntaria (adicional al 6.5% obligatorio) de 485.52 pesos, recibirá una pensión de cinco mil 258 pesos al mes.
  3. De igual forma, cuando dicha aportación se eleva a 746.10 pesos mensuales, la pensión sube a seis mil 309 pesos cada 30 días.
  4. Pero si la aportación voluntaria crece a mil seis pesos con 69 centavos al mes, la pensión alcanza siete mil 361 pesos también mensuales.
  5. Lo anterior significa, apuntó la Consar, que hay opciones concretas para que los trabajadores incrementen el monto de su pensión en 50%, 60% y 70%.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Conoce el precio de la gasolina y diésel para este martes 21
  2. Fraudes y robo de identidad se disparan 45%: Condusef
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos