Elecciones

INE ordena quitar spot de López Obrador en Nayarit

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender dos spots de Nayarit donde aparece Andrés Manuel López y no el precandidato a gobernador

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de dos spots de Morena en el marco de la precampaña a la gubernatura de Nayarit, debido a que predomina la imagen de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó establecer la medida cautelar solicitada por el PAN, por el supuesto uso indebido de la pauta y la violación al principio de equidad.

La comisión detectó que en las grabaciones no se aclara que son spots de precamapaña, difunden propaganda de carácter genérico y en la mayor parte del material aparece la voz e imagen de López Obrador.

Además de que en un spot televisivo se menciona sólo a uno de los precandidatos a través de un cintillo y predomina la imagen del político tabasqueño.

“Se determinó la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra del promocional de televisión denominado ‘Gasolinazo Nayarit’ y su versión de radio ‘Gasolinazo  precandidato Nayarit’, pautados por el partido político Morena en dicho estado”, concluyó el órgano del INE.

Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz, consejeros de la comisión fijaron un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación formal, para que se sustituya el material denunciado donde aparece la imagen de López Obrador en Nayarit.

A la par, se desechó otra queja interpuesta por el PAN en la que pedía la suspensión de un spot porque sólo promocionaba a un precandidato y ello presumía una violación a la equidad en la contienda.

Sin embargo, los consejeros valoraron que la petición para el spot televisivo denominado “Precampaña Nayarit” fue improcedente, porque detectaron dos que aluden a un segundo precandidato.

Revira López en Coahuila

En otro asunto, la Comisión consideró improcedente la queja de Morena en relación a los promocionales; de tv, “Registro Coahuila PAN”, y de radio, “Registro V2 Coahuila PAN”, en los cuales hay presunta promoción al precandidato único a gobernador de Coahuila, José Guillermo Anaya Llamas.

El partido al mando de López Obrador sostuvo que tales spots presumen el uso indebido de la pauta y la contravención al principio de equidad.

En el debate de los argumentos, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo voto a favor de desechar la petición de Morena, mientras que el consejero José Roberto Ruíz se manifestó en contra.

El voto mayoritario consideró que Anaya Llamas no fue, ni es a la fecha, precandidato único a la gubernatura del estado de Coahuila por parte del PAN, al acreditarse la existencia de un segundo precandidato registrado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Funcionario de Puebla llama a exterminar a voladores de Papantla; SEP lo cesa
  2. Rechaza INE medidas cautelares contra Margarita Zavala
  3. Independientes: 56 levantan la mano para gobernar Edomex, Nayarit y Coahuila

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último