Ciudad

Iztapalapa y GAM, donde más roban autos con violencia

En estas dos delegaciones se ha cometido casi el 40% del total de casos denunciados ante la PGJCDMX en los últimos seis años

Uno de los delitos que más afecta a los capitalinos es el robo de vehículos con violencia, el cual, de acuerdo con datos obtenidos por Publimetro, se comete mayormente en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Se trata de dos de las delegaciones más pobladas de la Ciudad de México; ambas comparten frontera con municipios mexiquenses y poseen colonias conocidas por su entorno violento como Agrícola Orienta o San Felipe de Jesús.

De acuerdo con el número averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, entre 2010 y 2016 se denunciaron 40 mil 278 robos de vehículo con violencia.

De éstos, el 38.3% se cometieron sólo en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con ocho mil 826 y seis mil 638 casos, respectivamente, que dan un total de 15 mil 464 robos de autos con violencia  en las dos demarcaciones.

Estas dos delegaciones también encabezan otra lista nada honrosa: son, junto con Cuauhtémoc, las que mayor población recluida en cárceles de la Ciudad de México tienen, con delitos como robo calificado, contra la salud y homicidio.

Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones que concentran el mayor número de personas  en situación de pobreza con 37 y 30% cada una, según  el Informe sobre la pobreza y evaluación del Distrito Federal 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval).

Además, de acuerdo con los resultados del Índice de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Iztapalapa está inscrita en los niveles más bajos registrados en el Distrito Federal.

Las 10 primeras

Los datos obtenidos por este diario muestran que tras de Iztapalapa y Gustavo A. Madero en robos de vehículos con violencia, vienen Coyoacán en tercer lugar, con tres mil 245 casos entre 2010 y 2016.

Sigue Benito Juárez con dos mil 852 casos; Cuauhtémoc con dos mil 755; Venustiano Carranza con dos mil 673; Tlalpan con dos mil 424; Iztacalco con dos mil 277; Azcapotzalco con dos mil 175 y Miguel Hidalgo con mil 981.

Los cinco autos más robados

En enero pasado la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que durante 2016 se incrementó el robo de autos en un 8% en la Ciudad de México.

En su reporte anual refirió que siete de cada 10 robos de automotores son de automóviles, y le siguen los camiones, camionetas y motocicletas.

La AMIS informó que en 2016 los modelos asegurados más robados fueron:

  1. Tsuru, con mil 884 unidades robadas; principalmente debido a que es un vehículo de uso extendido, y conforma mayoritariamente el parque vehicular de taxis en la Ciudad de México.
  2. Nissan NP300, con 355 unidades; es una camioneta de trabajo con buena capacidad de carga y de fácil compra por las facilidades de financiamiento.
  3. Motocicleta Bajaj, con 325 unidades; son vehículos que se perciben como de alta calidad, sin embargo son modelos promedio cuyo costo no es alto.
  4. Motocicleta Yamaha, con 325 unidades; muchas son utilizadas por compañías de mensajería y reparto de mercancías.
  5. Nissan Versa, con 263 unidades; es un modelo que es muy utilizado para el servicio de taxi público y de transporte privado de pasajeros, es de fácil financiamiento y con precios competitivos en el mercado mexicano.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos