México deja de ser el país más ignorante del mundo

México pasó de ocupar el primer lugar, para ubicarse diez puntos por debajo del líder, a saber, India.

Por Sandra Angarita

De acuerdo con la consultora internacional Ipsos MORI, para finales de 2015, México encabezaba la lista de los países más ignorantes, seguido por India, Brasil, Perú, Nueva Zelanda, Colombia, Bélgica, Sudáfrica, Argentina e Italia.

En ese momento, duras críticas salieron a la luz pública por los fundamentos que empleaba la investigación para llegar a tal conclusión, pues el estudio se basó en el conocimiento que cada ciudadano tenía de su país, en temas diversos como número de población, cultura, geografía, entre otros aspectos que de hecho, develaron bajos niveles de escolaridad.

No obstante, el análisis dejaba de lado los avances en investigación, ciencia y tecnología, que al decir de los expertos resultan más acertados para evaluar el conocimiento de una nación y su potencial de desarrollo.

Según recoge Infobae, Bobby Duffy, líder de la investigación explica que:

"En los 40 países del estudio, cada población se equivoca en muchas cosas. En general cometemos errores en temas que se discuten mucho en los medios de comunicación, como la proporción de musulmanes en la población o la distribución de la riqueza. Sabemos gracias a estudios previos que esto ocurre en parte porque sobreestimamos nuestras preocupaciones".

Además de este sesgo, la encuesta se realizó tan sólo en 40 países, un universo estadístico que no era representativo para destacar una nación u otra como la más ignorante.

México deja el primer puesto

En el último ranking que presentó la consultora, México ocupa el puesto 11, quedando por encima de India, China, Taiwán, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Singapur, Turquía e Indonesia.

Esto es, desciende 10 lugares que de todos modos no son motivo de orgullo, pues sigue en el listado de los 40 países más ignorantes.

El país más ignorante

"Resulta claro de nuestros 'Índices de Ignorancia' que los países que tienden a tener peores resultados poseen una penetración relativamente baja en internet: dado que se trata de una encuesta online, esto refleja el hecho de que esta clase, más que nada media, y la población, más conectada, creen que el resto de sus países son más parecidos a ellos de lo que realmente son", agrega Duffy.

Con información de Play Ground, Infobae e Ipsos MORI

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo