Peña Nieto defiende "gasolinazo", ahora ante periodistas

El mandatario asumió los costos y los riesgos personales, de gobierno y del PRI por las decisiones para suavizar la volatilidad

Por Viviana Ortiz

El presidente Enrique Peña Nieto, se reunió en privado con líderes de opinión y directivos de medios de comunicación en la Residencia Oficial de los Pinos, donde reiteró que su administración no podía evitar el alza al precio de los combustibles por la falta de recursos para mantener el subsidio.

Uno de los asistentes fue Joaquín López Dóriga, quien explicó que el tema principal del encuentro fue el precio de la gasolina, según el periodista, el mandatario dijo que,

"bajar el precio de la gasolina en inviable, el reto es suavizar la volatilidad", asimismo reiteró que de no haber tomada esa resolución "hubiéramos sido víctimas de nuestras propias decisiones".

El titular del Ejecutivo enfatizó en que no quiere ser catastrófico pero que el escenario se vislumbra complicado y viene un ajuste brusco. Y según López Dóriga, el Presidente también hizo referencia a los reproches que recibió por parte del grupo político al que pertenece,

"El aumento llegó en un mal momento porque el gobierno y el PRI (Partido Revolucionario Institucional) están desgastados, de hecho los primeros en reprochar la decisión del aumento fueron los priistas", pero enfatizó que "la decisión del aumento no lo hice por un cálculo político si no por la necesidad de vida de este país".

De igual manera reiteró que.

"el gobierno no tiene dinero para mantener el subsidio, asumo los costos y los riesgos personales, de gobierno y del partido al que pertenezco"

Por su parte el locutor de Radio Fórmula señaló que,

"vio un Presidente preocupado por el tema de la gasolina y por la incertidumbre en torno a los factores externos que están fuera del control del gobierno como el TLCAN, el dólar, la relación con Estados Unidos, así como la decisión de del Fondo Monetario Internacional (FMI) de ratificar la línea flexible por 90 mil mdd".

Otro de los asistentes a la convocatoria del Presidente fue Ciro Gómez Leyva, quien explicó que "la estrategia del gobierno a partir de mañana será tratar de "suavizar el ajuste" del precio de las gasolinas.

Por otra parte, el conductor de Imagen hizo referencia al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se negociará en junio; como ya había informado el Canciller Luis Videgaray.

Gómez Leyva también agregó que el gobierno espera que las negociaciones con Estados Unidos concluyan antes de finalizar el año.

¿Quiénes asistieron?

Estuvieron presentes Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Paola Rojas y Leopoldo López por Televisa; de Imagen asistió Ciro Gómez; Oscar Mario Beteta por Grupo Fórmula; Carlos Puig de Milenio Televisión; Luis Cárdenas de Noticias MVS; Alberto Aguilar, colaborador de Milenio y Tv Azteca; y Federico Arreola, director de SDP Noticias.

Además de lo directivos de Pictonline, Animal Político y Uno Tv.

Del gabinete presidencial, asistieron al encuentro José Antonio Meade, titular de Hacienda; Alejandra Lagunes Eduardo Sánchez, jefa de Estrategia Digital de la y vocero de la Presidencia, respectivamente; así como José Antonio González titular de Pemex.

El dato

En México se consumen 190 millones de litros de combustible al día

Loading...
Revisa el siguiente artículo