Estados

Presentan plan para mejorar convivencia escolar y evitar la violencia

Gobernación y la SEP da a conocer un programa para mejorar el ambiente escolar y que los niños se encuentren seguros

El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron en la Ciudad de México el Plan de Acción por la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia.

Con este programa se intenta mejorar el ambiente en los planteles educativos y evitar tragedias como ocurrida el 18 de enero pasado en el Colegio Americano en Monterrey; donde un alumno disparó contra su maestra y a tres de sus compañeros, para después terminar con su vida.

¿En qué consiste?

Está basado en tres ejes principales:

  1. Mejorar la convivencia escolar a través de materiales educativos que promueven que los niños encuentren mayor seguridad en sí mismos y desarrollen habilidades socioemocionales; en Educación Media Superior se profundizará el programa ‘Constrúyete’ para que los jóvenes afiancen la seguridad en sí mismos.
  2. Inhibir la entrada de armas en las escuelas fortaleciendo el programa Mochila Segura
  3. Redes sociales, enseñar a los niños a discernir entre los contenidos que valen la pena de los que incitan a la violencia y dicen mentiras.

«Este programa tienes tres vertientes; cómo mejorar la convivencia escolar, todo lo que tenemos que hacer para que tengamos niñas y niños más felices que sepan convivir entre ellos. Estamos trabajando en el Plan de Acción por la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia, que es un plan que a través de diversos materiales educativos permite que los niños encuentren mayor seguridad en sí mismos; que sepan cómo conocerse, vincularse y trabajar de manera conjunta con el resto de sus compañeros como valorarse a sí mismos», sentencio el titular de la SEP.

Mochila segura

El líder de la SEP, señaló que el plan busca implementar el programa «Mochila segura», el cual actualmente se lleva a cabo en 20 estados de la República y aunque reconoció que es polémico, también informó que ha funcionado,

«Requiere de una estrategia integral como la que aquí se presenta, empezando por la convivencia escolar, déjenme decirles que es un programa que tiene efectividad para inhibir la entrada de armas en las escuelas. Hoy ese programa está en 20 estados, tenemos el reporte en el 11 estados gracias a este programa se ha evitado la entrada de droga, armas blancas a las escuelas, e incluso cinco de ellas armas de fuego»

Con el Plan de Acción por la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia, «Mochila segura» se ampliará a 70 mil escuelas de educación básica.

Policía Cibernética

Por su parte el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que la Policía Cibernética ya trabaja para detectar amenazas que pongan en peligro los centros escolares, asimismo hizo un llamado a los padres de familia para que cooperan con los maestros y autoridades.

«Vamos a poner a la Policía Cibernética a detectar todos estos eventos que luego pasan de noche y no les ponemos atención. Necesitamos la cooperación para que si lo detectan ustedes, nosotros podamos hacer lo que corresponda».

Finalmente informó que para el plan se han capacitado a 800 mil maestros, en materia de detención de acoso escolar.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último