Noticias

Crece 32% confianza en policías estatales y municipales

Pese a que mejoró la percepción ciudadana en cuanto al trabajo de las policías, siguen reprobadas

La confianza en las policías estatales y municipales del país aumentó 32% de 2013 a 2016, señalan datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Inegi.

Pese a ello son consideradas como autoridades que dan poca confianza, según la percepción de los ciudadanos de 18 y más años encuestados durante cuatro años.

Y es que en 2013, 43.1%  y 36.5% de los jóvenes de 18 o más años identificaron a las policías estatales y municipales, respectivamente, como autoridades que les brindaban poca seguridad.

Mientras que el año pasado aumentó la percepción, ya que 55.5% y 50.2% de los encuestados reconocieron a los elementos estatales y  los municipales, como cuerpos de seguridad que les brindaban confianza.

De acuerdo con Javier Oliva, especialista en seguridad nacional, el incremento en la confianza de las policías se explica, en parte, por los cuantiosos recursos federales que se han destinado para el equipamiento y adiestramiento de las policías.

No obstante, señaló, que en las tres últimas administraciones presidenciales ha faltado la creación de policías estatales y municipales que sean eficientes sin distinción, lo que explica, que a pesar de que aumentó su nivel de confianza siguen estando reprobados por los ciudadanos.

«Desde 2004 se destinaron recursos, se incrementaron con Calderón y también en esta administración, sin embargo, no encontramos dónde se reflejan. De acuerdo con los datos fiscales del año pasado, fueron 16 mil millones de pesos para el Centro Nacional de Prevención del Delito entonces habría que ver cómo se han destinado los recursos a las corporaciones policiacas», explicó.

Mejorar salarios

El especialista en temas de seguridad, insistió, en que se debe dignificar la profesión de policía para que a su vez ya no sean percibidos como autoridades con poca confianza.

Por lo que es necesario que se mejoren los salarios de los elementos estatales y municipales.

«Algunos ganan menos de cinco mil pesos al mes. Por lo menos tendrían que ganar 10 mil pesos», comentó.

Dato

32% incrementó el nivel de confianza de las policías estatales y municipales de 2013 a 2016

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último