Kelly y Tillerson llegan a México ¿qué esperar de su visita?

Los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de los Estados Unidos se reunirán con funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano

Por Viviana Ortiz

Los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, sostendrán un encuentro con funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano.

Los estadounidenses estarán en la capital del país, donde se reunirán este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto y con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, José Antonio Meade; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, los temas a tratar serán seguridad en la frontera, cooperación en procuración de justicia y comercio, entre otros.

¿Qué podemos esperar de esta visita?

Publimetro conversó con dos especialistas en relaciones internacionales, quienes dieron su opinión sobre lo que le puede dejar a México esta visita.

Alejandro Pedraza, profesor del Centro de la Relaciones Internacionales de la UNAM, explica que "la reunión se debe centrar en dos temas: comercio y seguridad", sin embargo precisó que "no debemos esperar grandes acuerdos, sólo declaraciones en el sentido de que debemos trabajar juntos".

Punto en que coincidió el también analista de la UMAM, Eduardo Rosales Herrera, quien dijo que la postura de las autoridades mexicanas será en el sentido de la cooperación.

Rosales Herrera señaló que es de llamar la atención que los funcionarios sean recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto y nos por sus contrapartes.

Tillerson, una pieza clave

Por su parte, Pedroza hizo énfasis en que el secretario de Estado mostrará una actitud mucho más amable que la del presidente Donald Trump:

"Tillerson tiene una posición negociadora, más moderada que la del Presidente de Estados Unidos, además tiene una buena relación Luis Videgaray (Secretario de Relaciones Exteriores). Creo que en general, Tillerson tiene una visión del mundo que privilegia los temas energéticos".

Cabe resaltar que este funcionario estadounidense fue director del gigante petrolero Exxon Mobil desde 2006 a 2016, por lo que el llamado "oro negro" podría ser uno de los puntos importantes de su agenda.

"A Tillerson le interesa mucho el petróleo tiene acciones en Exxon Mobil, sólamente falta esperar, haber qué pasa en junio cuando empiece la negociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)".

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

La negociación del TLCAN, sin duda es un punto importante en la relación México-Estados Unidos, debido a que el 80% del comercio exterior del país esta dirigido a EU, por lo que no llegar a un acuerdo en ello, podría encender los focos en México, como señala Pedraza.

"El país no está preparado para salir del TLCAN, a pesar de que tenemos el sistema de tratados de libre comercio más grande del mundo, nuestras capacidades productivas están orientadas a América del Norte, más a EU que a Canadá, encima de todo no logramos obtener el apoyo de este último. Salir del Tratado significaría perder inversiones extranjeras y por lo tanto empleos".

Por lo que Pedraza cree que en este tema lo que más le conviene a México es esperar lo más que se pueda,

"México debe atrasar la negociación y ganar tiempo, si Trump puede arreglar la relación comercial con nuestro país en el primer año, puede dedicar el resto de en su guerra comercial con China; si no resuelve su relación con México en ese tiempo, se verá orillado a fortalecer su relación comercial para poder competir con China, por lo que necesitamos ganar tiempo y probablemente lo mejor sea que no se lleguen a grande acuerdos todavía".

Sin embargo, para Rosales el escenario es distinto, ya que cree que los funcionarios estadounidenses tratarán de incluir el petróleo en el acuerdo,

"Tillerson podría hacer una propuesta indecorosa, la que del próximo TLC incluya el petróleo, algo que no se logró en el primero y que ahora sería mucho más fácil porque ahora existen las reformas que permiten la inversión extranjera en este rubro. Aunque yo creo que México debería aprovechar y decir basta al TLC y mirar hacia otro lado·":

Migración

Otro de los conflictos entre México y Estados Unidos es el tema migratorio, punto que nuestros analistas ven de forma muy diferente.

Para Alejandro Pedraza, México tiene que respetar las leyes internas de Estados Unidos,

"Desde hace más de 15 hemos intentado un acuerdo migratorio y no creo que los negociadores mexicanos vayan a plantear el tema. Lo que más nos conviene es que las cosas sigan como hasta ahora".

Por su parte, Rosales explica que el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, llega a México después de visitar Guatemala, lo cual es una señal de lo que le preocupa este tema a los vecinos del norte,

"no descartó que haya tenido algunos diálogos con autoridades de alto nivel para tratar de sellar la frontera sur, porque el principal flujo migratorio no es de mexicanos, si no de centroamericanos a través de México"

Además de que vislumbra que Kelly tratará hacer las deportaciones sin tanto trámites y de la manera más rápida posible.

Narcotráfico

Para el analista internacional, Eduardo Rosales, la lucha contra el narcotráfico también estará en la agenda,

"Tal vez intenten revivir los esquemas de cooperación como los que se tuvieron en el gobierno de Felipe Calderón, donde había centros de fusión y más agentes de Estados Unidos que mexicanos".

Agenda

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson llegó a la Ciudad de México alrededor de las 4:30 de la tarde de este 22 de febrero, por su lado y proveniente de Guatemala arribó el Secretario de Seguridad Nacional John Kelly cerca de las siete de la noche.

Los funcionarios cenaron con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Este 23 de febrero se espera que se reúnan con el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, se tiene planeado que Rex Tillerson ofrezca un mensaje a los medios de comunicación, junto al Canciller mexicano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo