Más de 50 mil mexicanos en el extranjero, blanco para los presidenciables

Figuras presidenciables ya se aproximan a los mexicanos que radican fuera del país. Por ahora ofrecen ayuda a quienes tienen situación ilegal en EU

Por Fabiola Ayala

Un estimado de más de 50 mil votantes mexicanos radicados en el extranjero sería el blanco de conquista de los denominados presidenciables, de cara a la elección de 2018.

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) proporcionados a Publimetro refieren que hasta la segunda semana de febrero de este año, 251 mil 958 mexicanos tramitaron la credencial para votar fuera del país, de los cuales 50 mil 482 ya tienen identificaciones registradas.

Y es que obtener la identificación fuera del país no es suficiente para entrar a la lista nominal del INE, pues los votantes deben activarla, como una forma de garantizar que quien tiene el plástico es la misma persona que hizo el registro en algún consulado mexicano.

En una entrevista con este diario, Óscar de los Reyes Heredia, director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey consideró que los aspirantes a contender por la Presidencia de la República en 2018 ya están trabajando para “acarrear” votos desde el extranjero.

Comentó que hay factores que se conjuntan para inferir que los presidenciables están volteando al electorado foráneo para captar sus votos de una u otra forma.

Uno de los escenarios más claros, dijo, es el activismo que algunos políticos están ejecutando en Estados Unidos, pues prometen ayudar a los migrantes en situación ilegal, frente a las amenazas de deportaciones de mexicanos que ha hecho el presidente Donald Trump.

A ello se suma que el año pasado, el INE activó el proceso de credencialización de mexicanos en el extranjero, como uno de los primeros pasos para articular el voto foráneo para las elecciones presidenciales de 2018.

El activismo de los presidenciables

Figuras como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, dirigentes nacionales de Morena y el PAN, respectivamente, han emprendido giras por EU bajo el argumento de que defenderán a los connacionales antes las políticas proteccionistas Trump.

En este sentido, De los Reyes Heredia apuntó que la imagen negativa que se tiene de Trump está siendo explotada por los presidenciables, ya que emiten discursos proteccionistas en favor de los migrantes mexicanos indocumentados.

El 9 de febrero pasado, Ricardo Anaya se reunió con migrantes mexicanos en Houston, Texas a quienes expresó el apoyo, respaldo y solidaridad de Acción Nacional ante los amagos y acciones del nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Con frases como “no están solos” y “todo México está pensando en ellos”, el dirigente panista recorrió diferentes centros de trabajo de la industria restaurantera, de servicios y de la construcción, donde laboran mexicanos.

Mientras que el 20 de enero pasado, López Obrador presentó un Plan de Acción para defender los derechos humanos de los migrantes ante el discurso de Donald Trump.

Para ello dijo que visitaría diferentes ciudades de EU como Chicago, Los Ángeles, Phoenix, Laredo, El Paso, San Francisco y Nueva York, de las cuales ya acudió a las dos primeras.

Los mexicanos con credenciales tramitadas

Mexicanos originaros de 10 estados son los que encabezan las solicitudes para tramitar la credencial para votar en el extranjero. Aquí la lista, según cifras del INE registradas hasta la segunda semana de febrero.

  1. Michoacán: 26 mil 963.
  2. Jalisco: 23 mil 963.
  3. Cuidad de México: 20 miml 623.
  4. Guanajuato: 19 mil 536.
  5. Guerrero: 16 mil 966.
  6. Puebla: 14 mil 873.
  7. Oaxaca: 14 mil 292.
  8. Veracruz: 11 mil 570.
  9. Estado de México: 11 mil 117.
  10. Zacatecas: nueve mil 316.

   Otros estados: Nuevo León, seis mil 218 y Quintana Roo, 183.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo