Policías llegaron armados a Nochixtlán: CNDH

En el enfrentamiento entre policías y pobladores ocurrido el 19 de junio de 2016 fallecieron ocho personas y 190 resultaron heridas

Por Publimetro

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que los policías que participaron en el operativo para desalojar a los manifestantes que bloqueaban la autopista México-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán, llegaron armados.

Tras brindar el informe del caso Nochixtlán ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, González Pérez apuntó que tras realizar varias indagatorias del caso se determinó que existen pruebas documentales sobre uniformados armados durante el enfrentamiento del 19 de junio de 2016, donde ocho personas fallecieron y 190 resultaron heridas.

Resaltó que hubo una deficiente revisión por parte del notario público 65 de Oaxaca, quien había reportado que los oficiales no portaban armas de fuego ni punzocortantes durante el operativo. Además, consideró que hubo una indebida preservación de la escena de los hechos y que existen contradicciones en testimonios de los involucrados en los hechos.

González Pérez afirmó que la investigación se encuentra en su etapa final, aunque continúa enfrentando retos debido a la información incompleta que la PGR ha proporcionado.

“La investigación de la CNDH se encamina a saber qué fue lo que ocurrió el 19 de junio, cómo y por qué sucedieron los hechos, así como determinar quiénes tuvieron responsabilidad para que sean investigados y, en su caso, sancionados; es incuestionable que los hechos no pueden quedar impunes y que la sociedad debe saber la verdad de lo acontecido en esa fecha”, afirmó.

 

 

Análisis e investigación

El presidente de la CNDH precisó que hasta el momento se han recabado 837 actas circunstanciadas, de las cuales 571 corresponden a los hechos suscitados en Nochixtlán, 43 a Huitzo y Telixtlahuaca, 93 en Hacienda Blanca y Viguera, que incluyen testimonios de diversas personas.

Indicó que de igual manera se realiza el análisis de 373 videos y 594 fotografías proporcionadas por habitantes y recabados de medios de comunicación, así como de videos proporcionados por la Secretaría de esa entidad.

Subrayó que de las ocho las personas fallecidas siete murieron por arma de fuego, mientras que una persona más fue lesionada un día después de los hechos por un cuetón y como consecuencia de ello falleció.

González Pérez subrayó que en total hubo 190 personas heridas, de las cuales 122 fueron civiles y 68 policías, de estos últimos 43 son policías federales y 25 estatales; de ellos un policía federal y dos estatales fueron heridos por arma de fuego, mientras que el resto los fueron por quemaduras provocadas por cuetones y contusiones.

Por último, indicó que el organismo a su cargo no investiga delitos, pues esa es responsabilidad exclusiva de las autoridades ministeriales y judiciales, pues lo que indaga la Comisión Nacional son violaciones a los derechos humanos. (Con información de Notimex).

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo