Mundo

Trump contratará 15 mil agentes para reforzar seguridad en la frontera

Entre las nuevas políticas migratorias de Donald Trump se encuentran contratar a nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza

Este martes, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, pidió implementar una serie de cambios en el control migratorio ordenados por el presidente Trump, entre ellos, contratar más agentes migratorios, terminar el programa «captura y liberación» y comenzar la construcción del muro fronterizo.

«Está en el interés nacional de los Estados Unidos evitar que los delincuentes y organizaciones criminales afecten la estabilidad de la seguridad fronteriza»; explicó Kelly en una serie de memorandos publicados por el Departamento.

Los principales puntos en la nueva política migratoria de Donald Trump

  1. Dar prioridad para la deportación a los inmigrantes ilegales criminales. Actualización de la guía de la administración anterior.
  2. La ampliación del programa 287. Permite a los policías locales actuar como agentes de migración. Había sido removida bajo la administración de Obama.
  3. Planificación, diseño y construcción de un muro en la frontera con México.
  4. Contratación de 10 mil agentes y oficiales de Inmigración y Aduanas
  5. Contratación de cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza.
  6. Terminar la política de «captura y liberación», bajo la que los migrantes ilegales sujetos a deportación «pueden fugarse y no aparecer en las audiencias de remoción».

Los inmigrantes prioritarios para la deportación

De acuerdo a lo difundido por el Departamento de Seguridad Nacional, aquellos los «inmigrantes ilegales criminales» son los que encabezan la lista de las deportaciones. Entre ellos se incluye a:

  1. Quienes cometieron delitos
  2. Quienes fueron deportados y regresaron ilegalmente.
  3. Aquellos con orden de deportación final
  4. Aquellos con orden deportación final en ausencia; o sea, los que asistieron a las cortes de inmigración para cumplir las citas con el juez.

El muro lo pagará Estados Unidos… primero

Respecto a la construcción del muro fronterizo con México, el Departamento de Seguridad Nacional informó que iniciará la construcción en los puntos fronterizos de: Tucson, Arizona; El Paso, Texas y El Centro, en California.

Estos puntos hacen frontera con las ciudades mexicanas de Juárez, Nogales y Mexicali. Según el DHS, son «áreas en las que las vallas ya no son efectivas».

Según la promesa de Donald Trump, después México reembolsará el costo del muro; aunque aún no ha explicado la manera de obligar a pagar algo que las autoridades han dejado claro que no se financiará con dinero mexicano.

Las protestas bajo el lema «No es mi presidente» se enfrentan a Trump en el Día del Presidente

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último