Día Nacional de la Margarita: EU se bebe 160 millones de litros de tequila

Hoy es el Día Nacional de la Margarita en EU. El consumo del coctel ha abonado a detonar el consumo de tequila en el vecino país. La exportación del trago mexicano subió 21.65% en los últimos cuatro años.

Por Fabiola Ayala

Los estadounidenses ya compran 160 millones de litros de tequila al año, es decir 21.65% más que hace cuatro años.

En el marco del Día Nacional de la Margarita en EU –coctel cuya base es el tequila–, las cifras dan cuenta de la preferencia del vecino país por el trago mexicano.

Datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) señalan que la exportación de tequila hacia EU en enero 2013, fue de 132 millones 321 mil 157.04 litros y al mismo mes de 2017, llegó a 160 millones 977 mil 874.88; es decir un incremento de 21.65%.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el valor estimado de la exportación de tequila en 2016 fue de mil 203 millones de dólares.

Abundó que los crecimientos más importantes en adquisiciones de tequila se registraron en Alemania, país que elevó sus compras en 136%; Colombia, con 59.6%; Reino Unido, con 42% y Canadá, con 20.6% de incremento.

Día Nacional de la Margarita

Este miércoles 22 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Margarita en EU, dado que es uno de los cocteles preparados con la bebida mexicana más consumidos en el país gobernado por Donald Trump.

La celebración data de los años cuarenta, pero algunos bares mexicanos se adjudican su creación, por lo que el origen del coctel aún es incierto.

El CRT compartió a este diario al menos cinco referencias del origen de la margarita que, en su versión clásica, se prepara con tequila, Cointreau, hielo y jugo de limón.

La más antigua se registró en 1936, en Puebla, en el Hotel Crespo, donde Danny Negrete creó una bebida para su novia, a la cual le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía.

El organismo mexicano retoma otra anécdota ocurrida en el bar Rancho La Gloria de Tijuana. Ahí, Danny Herrera, dueño del lugar, creó la margarita en honor a la corista Marjorie King, quien era alérgica a todas las bebidas destiladas, excepto al tequila.

Otra versión se remite a 1942, en Ciudad Juárez Chihuahua, donde el 4 de julio una clienta pidió al cantinero del Tommy ́s Place, Pancho Morales, una bebida llamada “magnolia”.

El cantinero había escuchado sobre el trago y no recordaba exactamente los ingredientes, por lo que se cuenta que decidió agregarle su tequila favorito, confundiendo el nombre de la bebida con “margarita”.

Otro origen se atribuye a Margarita Sames, quien en 1948, durante una fiesta en su casa de Acapulco se le ocurrió aligerar la intensidad del tequila, agregándole Cointreau y jugo de limón fresco.

Después sirvió la mezcla en una copa coctelera que contenía hielo y sal en la orilla. Esta leyenda se presentó en 1991, dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

En los años cincuenta surgió otra versión. Un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba sorprendido por los numerosos pedidos de cajas de tequila por parte del legendario restaurante bar Tail O' the Cock en Beverly Hills.

Al indagar, encontró que una bebida a base de tequila llamada “margarita”, se había convertido en el trago favorito. La leyenda dice que el cantinero del Tail O' the Cock, era amigo de Danny Herrera, el dueño del bar Rancho La Gloria.

Una anécdota más que se cuenta en Ensenada, Baja California es la que se cree ocurrió en 1941, en la cantina Hussong’s. En el lugar, el bartener Carlos Orozco presume de haber sido el creador del popular trago.

Datos

  • El mixólogo y liquid chef, Junior Merino, ha dicho que sólo en 2012 se prepararon dos billones de margaritas en Estados Unidos, convirtiéndose en el coctel más comercializado en ese país, por encima de los martinis.
  • En 2008 un estudio reveló que los estadounidenses consumían 185 mil margaritas por hora.

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