Diputados dan luz verde a reducir salario al 50% por incapacidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral, a fin de que sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sea quien la actualice constantemente. Asimismo, los pagos durante los periodos de incapacidad se reducirían al 50% del salario con la nueva reforma. Para los diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social significa poder actualizar la tabla que data de 1970 incorporando nuevas enfermedades vinculadas a la nueva realidad laboral del país.

Por Publimetro México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral (de 1970), con la finalidad de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) actualice constantemente las enfermedades y accidentes en los que las empresas podrán otorgar la incapacidad a sus trabajadores.

Por 303 votos en favor, 86 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara Baja aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que será la STPS —previa consulta con Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo— quien realizará las investigaciones y estudios necesarios, conforme al progreso de la medicina del trabajo, a fin de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio.

En tribuna, diputados federales del PRD y Morena aseguraron que esa reforma es perjudicial para los trabajadores, y disminuye los derechos de los trabajadores.

Así votaron los partidos políticos la reforma en la Cámara de Diputados.

 

¿Qué se busca con la reforma?

  1. Incorporar las nuevas enfermedades que han sido sustentadas por su relación con el trabajo y la afectación a la salud del trabajador.
  2. Determinar de manera precisa los trabajadores expuestos por el tipo de actividad y la afectación a su salud
  3. Adicionar los elementos clínicos y de laboratorio requeridos para la elaboración del diagnóstico y evaluación de las enfermedades laborales.
  4. Proveer la metodología para una evaluación objetiva de la capacidad residual de los trabajadores en función a su calidad de vida y aptitud para el trabajo.

Con esta reforma se añaden 73 nuevas enfermedades a la tabla que enumeraba 161 y se eliminarán 49 padecimientos porque “más bien eran síntomas”, según decidió la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) desde agosto pasado.

Esta reforma ya se intentó realizar durante el anterior Sexenio cuando se crearon grupos de trabajo para definir la que sería la primera modificación de la tabla de enfermedades.

¿En qué nos afectará esta reforma?

Cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.

Hasta ahora la tabla del Imss marca:

Ramo: Riesgo de Trabajo

  • Semanas cotizadas: No requiere semanas cotizadas.
  • Porcentaje de pago: 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
  • Límite de pago: De un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los Servicios Médicos del IMSS.

Ramo: Enfermedad General

  • Semanas cotizadas: 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad. Si eres trabajador eventual, 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad
  • Porcentaje de pago: 60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
  • Límite de pago: A partir del 4º día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más.

Maternidad

  • Semanas cotizadas: 30 semanas en los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la incapacidad. Cuando la asegurada no cumpla con este requisito, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro. (Art. 103 de la Ley del Seguro Social).
  • Porcentaje de pago: 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
  • Límite de pago: 42 días anteriores al parto y 42 días posteriores del mismo.

Pero con la aprobación de la reforma "están permitiendo que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo, son juez y parte. Y les están robando a los trabajadores su derecho de tener al 100% su salario, porque sólo recibirán el 50%, de ese tamaño estamos hablando”, dijo la diputada Araceli Damián (Morena).

Entre las “nuevas” enfermedades del trabajo agregadas en la Tabla están los cánceres de origen laboral y enfermedades derivadas de afectación de los trabajadores por factores de riesgo tanto psicosocial como ergonómico, son las principales incorporaciones a la Tabla de Enfermedades de Trabajo.

El funcionario Rubí Salazar explicó que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.

En lo que respecta a la inclusión de nuevas dolencias, con la reforma se añadirían enfermedades derivadas de la exposición a factores de riesgo ergonómico están las músculo-esqueléticas, es decir, diferentes deformaciones por realizar una actividad productiva durante largos periodos en la misma posición.

Rubí Salazar expuso que las enfermedades de los sistemas óseo y muscular se derivan del desarrollo de actividades productivas bajo esquemas diferentes a los que tradicionalmente se venían realizando, con la incorporación de maquinaria, equipo o herramientas que antes no se utilizaban, y puso como ejemplo el síndrome del túnel del carpo.

“Esta neuropatía se presenta con más frecuencia en trabajadores que realizan trabajo intensivo con las manos, donde la fuerza de agarre repetida, la postura sostenida de la muñeca o repetida en extensión o flexión, puede aumentar el riesgo, y es causada en muchos casos por el empleo del ‘mouse’ de la computadora”.

 

"Están permitiendo que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo, son juez y parte. Y les están robando a los trabajadores su derecho de tener al 100% su salario, porque sólo recibirán el 50%, de ese tamaño estamos hablando”

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) expuso que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, cada año en el mundo tienen lugar más de 1.2 millones de accidentes laborales y 160 millones de casos de enfermedades profesionales. Indicó que en los últimos años el desarrollo industrial y tecnológico, así como las exposiciones a sustancias químicas, conllevan a nuestros agentes que afectan la salud y al incremento de accidentes laborales e incapacidades, “por lo que los patrones deben tomar las medidas de prevención correspondientes contra tales riesgos”.

Los diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, que votaron a favor de la reforma, argumentaron que al actualizarse la tabla se beneficiará a los trabajadores con los nuevos riesgos laborales. Por su parte, Juan Romero (Morena) propuso modificar el dictamen para que la tabla no sea elaborada por la STPS, sino por especialistas de universidades y centros de investigación, pero la propuesta fue rechazada.

 

¿Cual es la tabla de enfermedades laborales según la ley?

El siguiente listado es una Tabla de de Enfermedades de Trabajo de conformidad con el artículo 573 de la Ley Federal del Trabajo aplicable en territorio mexicano.

Neumoconiosis

Neumoconiosis y enfermedades broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral.

1 Afecciones debidas a inhalación de polvos de lana Trabajadores de la industria textil y demás manipuladores de este producto
2 Afecciones debidas a inhalación de polvos de pluma, cuerno, hueso, crin, pelo y seda Colchoneros, fabricantes de adornos y artículos de mercería, cortadores y peinadores de pelo, fabricación de brochas, pinceles, cepillos. Trabajadores de los rastros, carniceros, empacadores de carne
3 Afecciones debidas a la inhalación de polvos de madera Carpinteros, madereros, ebanistas y trabajadores de la industria papelera
4 Tabacosis: Afecciones debidas a la inhalación de polvos de tabaco Trabajadores de la industria del tabaco
5 Bagazosis: afecciones debidas a la inhalación de polvos de bagazo, como en la industria azucarera Tolveros, cernidores y bagaceros, trabajadores de la industria papelera y fabricación de abonos
6 Suberosis: afecciones debidas a la inhalación de polvos de corcho Trabajadores del corcho
7 Afecciones debidas a inhalación de polvos de cereales, harinas, heno, paja, yute, ixtle y henequén Cargadores, alijadores, estibadores, recolectores, granjeros, trilladores, sombrereros (de sombreros de paja), empacadores, molineros, panaderos, trabajadores de las industrias de fibras duras, fabricantes de muebles, industria papelera
8 Bisinosis Trabajadores de hilados y tejidos de algodón y demás manipuladores de este producto
9 Canabiosis: afecciones producidas por inhalación de polvos de cáñamo Trabajadores de la industria del cáñamo
10 Linosis: afecciones producidas por la inhalación del polvo de lino Trabajadores de la industria del lino
11 Asma de los impresores (por la goma arábiga)
12 Antracosis Mineros (de las minas de carbón), carboneros, herreros, forjadores, fundidores, fogoneros, deshollinadores y demás trabajadores expuestos a inhalación de polvos de carbón de hulla, grafito y antracita
13 Siderosis Mineros (de las minas de hierro), fundidores, pulidores, soldadores, limadores, torneros y manipuladores de óxido de hierro
14 Calcicosis Trabajadores que manejan sales cálcicas, como el carbonato y sulfato de calcio y en la industria del yeso
15 Baritosis Trabajadores que manejan compuestos de bario, pintores, de la industria papelera y laboratorios
16 Estanosis Trabajadores de las minas de estaño, hornos y fundiciones del metal, o del óxido
17 Silicatosis Trabajadores expuestos a la aspiración de silicatos pulverulentos (tierra de batán, arcillas, caolín)
18 Afecciones debidas a la inhalación de abrasivos sintéticos Esmeril, carborundo, aloxita, utilizados en la preparación de muelas, papeles abrasivos y pulidores
19 Silicosis Mineros, canteros, areneros, alfareros, trabajadores de la piedra y roca, túneles, carreteras y presas, pulidores con chorro de arena, cerámica, cemento, fundidores, industria química y productos refractarios que contengan sílice
20 Asbetosis o amiantosis Mineros (de minas de asbesto), canteros, en la industria textil, papelera, cementos, material de revestimiento aislante del calor y la electricidad
21 Beriliosis o gluciniosis: Afecciones debidas a inhalación de polvos de berilio o glucinio Mineros (de las minas de berilio), trabajadores que fabrican y manipulan aleaciones para aparatos de rayos X, industria eléctrica y aeronáutica, soldadura, ladrillos para hornos, lámparas fluorescentes e industria atómica
22 Afecciones debidas a inhalación de polvos de cadmio Mineros, trabajadores de fundiciones, preparación de aleaciones, en dentistería, industria fotoeléctrica, telefónica, de los colorantes, vidriera, de los acumuladores y soldadores
23 Afecciones debidas a inhalación de polvos de vanadio Mineros, petroleros, fundidores, trabajadores de la industria del acero, química, fotográfica, farmacéutica, de los insecticidas y durante la limpieza de hornos alimentados con aceites minerales
24 Afecciones debidas a inhalación de polvos de uranio Mineros (de las minas de uranio), cuando se exponen a la acción del hexa-fluoruro, separado del mineral
25 Afecciones debidas a inhalación de polvos de manganeso (neumonía manganésica) Mineros (de las minas de manganeso), trabajadores de la fabricación de acero-manganeso, de la soldadura del acero al manganeso y otros usos
26 Afecciones debidas a inhalación de polvos de cobalto Trabajadores expuestos a la aspiración de polvos de metal finamente dividido, o mezclado a carburo de tungsteno
27 Talcosis o esteatosis Trabajadores de la industria química y de cosméticos que manejan talco o esteatita
28 Aluminosis o pulmón de aluminio Fundidores, pulverizadores y pulidores de aluminio, pintores y pirotécnicos; en su forma mixta, por inhalación de alúmina y sílice (enfermedad de Shaver), en trabajadores de la fundición de bauxita y abrasivos
29 Afecciones debidas a inhalación de polvos de mica Fabricación de vidrio refractario, aislantes, anteojos, papeles de decoración, anuncios luminosos, barnices, esmaltes, lubricantes, explosivos y en la cerámica
30 Afecciones debidas a inhalación de tierra, de diatomeas (tierra de infusorios, diatomita, trípoli, kieselgur) Trabajadores que manipulan productos silícicos en estado amorfo, derivados de esqueletos de animales marinos, en fábricas de bujías filtrantes, aislantes y polvos absorbentes

 

Enfermedades de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases y vapores

Son afecciones provocadas por sustancias químicas inorgánicas u orgánicas que determinan acción asfixiante simple, irritante de las vías respiratorias superiores, o irritante de los pulmones.

Número Enfermedad Trabajadores expuestos
31 Asfixia por el azóe o nitrógeno Obreros que trabajan en procesos de oxidación en espacios confinados, limpieza y reparación de cubas, producción de amoniaco y cianamida cálcica
32 Por el anhídrido carbónico o bióxido de carbono Trabajadores expuestos durante la combustión o fermentación de compuestos de carbono, gasificación de aguas minerales y preparación de nieve carbónica, poceros y letrineros
33 Por el metano, etano, propano y butano Trabajadores de la industria del petróleo, yacimientos de carbón, gas líquido, hornos de coque e industria petroquímica
34 Por el acetileno Trabajadores dedicados a su producción y purificación, manejo de lámparas de carburo, soldadores de las industrias química y petroquímica
35 Acción irritante de las vías respiratorias superiores por el amoniaco Trabajadores de la producción de esta substancia y sus compuestos, destilación de la hulla, refinerías de petróleo e industria petroquímica, operaciones químicas, fabricación de hielo y frigoríficos, preparación de abonos para la agricultura, letrineros, poceros, estampadores, de tenerías y establos
36 Por el anhídrido sulfuroso Trabajadores de la combustión de azufre, preparación de anhídrido sulfuroso en estado gaseoso y líquido, fabricación de ácido sulfúrico, tintorería, blanqueo, conservación de alimentos y fumigadores, refrigeración, papeles de colores, estampadores y mineros (de las minas de azufre)
37 Por el formaldehído y formol Trabajadores de la fabricación de resinas sintéticas, industria de la alimentación, fotográfica, peletera, textil, química, hulera, tintorera, trabajos de laboratorio, conservación de piezas anatómicas y embalsamadores
38 Por aldehídos, acridina, acroleína, furfural, acetato de metilo, formiato de metilo, compuestos de selenio, estireno y cloruro de azufre Trabajadores de la industria química, petroquímica y manipulación de esos compuestos
39 Acción irrante sobre los pulmones, por el cloro Trabajadores de la preparación del cloro y compuestos clorados, de blanqueo y desinfección, en la industria textil y papelera, de la esterilización del agua y fabricación de productos químicos
40 Por el fósgeno o cloruro de carbonilo Trabajadores de la fabricación de colorantes y otros productos químicos sintéticos, de gases de combate, de extinguidores de incendios
41 Por los óxidos de ázoe o vapores nitrosos Trabajadores de la fabricación y manipulación de ácido nítrico y nitratos, estampadores, grabadores, industrias química y farmacéuticas, petroquímica, explosivos, colorantes de síntesis, soldadura, abonos, nitratos y silos
42 Por el anhídrido sulfúrico Trabajadores de la fabricación de ácido sulfúrico, de refinerías de petróleo y síntesis química
43 Por el ozono Trabajadores que utilizan este agente en la producción de peróxido y en la afinación de aceites, grasas, harina, almidón, azúcar y textiles, en el blanqueo y la esterilización del agua, en la industria eléctrica y en la soldadura
44 Por el bromo Trabajadores que manejan el bromo como desinfectante, en los laboratorios químicos, metalurgia, industria químico-farmacéutica, fotografía y colorantes
45 Por el flúor y sus compuestos Trabajadores que manejan estas substancias en la industria vidriera, grabado, coloración de sedas, barnizado de la madera, blanqueo, soldadura y como impermeabilizante del cemento; la preparación del ácido fluorhídrico, metalurgia del aluminio y del berilio, superfosfatos y compuestos, preparación de insecticidas y raticidas
46 Por el sulfato de metilo Trabajadores que manipulan este compuesto en diversas operaciones industriales
47 Asma bronquial por los alcaloides y éter dietílico diclorado, poli-isocianatos y di-isocianato de tolueno Trabajadores de la industria química, farmacéutica, hulera, de los plásticos y lacas

 

Dermatosis

Número Enfermedad Trabajadores expuestos
48 Por acción del calor Herreros, fundidores, caldereros, fogoneros, horneros, trabajadores del vidrio, panaderos
49 Por exposición a bajas temperaturas Trabajadores de cámaras frías, fabricación y manipulación de hielo y de productos refrigerados
50 Por acción de la luz solar y rayos ultravioleta Trabajadores al aire libre, salineros, artistas cinematográficos, soldadores, vidrieros, de gabinetes de fisioterapia, etc.
51 Producidas por ácidos clorhídrico, sulfúrico, nítrico, fluorhídrico, fluosilicíco, clorosulfónico Trabajadores de la fabricación del cloro y productos orgánicos clorados (acné clórico); ácidos grasos, blanqueo, industria química, manejo y preparación del ácido sulfúrico; fabricación, manipulación y utilización del ácido fluorhídrico, en las industrias del petróleo y petroquímica, grabado de vidrio, cerámica, laboratorio, etc.
52 Por acción de sosa caústica, potasa caústica y carbonato de sodio Trabajadores dedicados a la producción y manipulación de estos álcalis
53 Ulceraciones cutáneas y perforación del tabique nasal por acción de cromatos y bicromatos Trabajadores de las fábricas de colorantes de cromo, papel pintado, lápices de colores, espoletas, explosivos, pólvora piroxilada de caza, fósforos suecos; en la industria textil, hulera, tenerías, tintorerías, fotografía, fotograbado y cromado electrolítico
54 Queratosis arsenical, perforación del tabique nasal Trabajadores de las plantas arsenicales, industria de los colorantes, pintura, papel de color, tintorería, tenería, cerámica, insecticidas, raticidas, preparaciones de uso doméstico y demás manipuladores de arsénico
55 Por acción del níquel y oxicloruro de selenio Trabajadores de fundiciones y manipulaciones diversas
56 Por acción de la cal u óxido de calcio Trabajadores de la manipulación de la cal, preparación de polvo de blanqueo, yeso, cemento, industria química y albañiles.
57 Por acción de substancias orgánicas: ácido acético, ácido oxálico, ácido fórmico, fenol y derivados, cresol, sulfato de dimetilo, bromuro de metilo, óxido de etileno, fulminato de mercurio, tetril, anhídrido ftálico de trinitrotolueno, parafinas, alquitrán, brea, dinitro-benceno Trabajadores de la fabricación y utilización de esas substancias (acción fotosensibilizante de las tres últimas).
58 Dermatosis por benzol y demás solventes orgánicos Trabajadores de la industria textil, hulera, tintorera, vidriera, química, abonos, cementos, linóleos, etc.
59 Por acción de aceites de engrase, de corte (botón de aceite o elaioconiosis), petróleo crudo Trabajadores que utilizan estos productos en labores de engrase, lubricación, desengrase, en la industria petrolera, petroquímica y derivados
60 Por acción de derivados de hidrocarburos: hexametileno-tetramina, formaldehído, cianamida cálcica, anilinas, parafenilo-diamina, dinitroclorobenceno, etc. Trabajadores que utilizan y manipulan estas sustancias
61 Callosidades, fisuras, y grietas por acción mecánica Cargadores, alijadores, estibadores, carretilleros, hilanderos, peinadores y manipuladores de fibras, cáñamo, lana, lino, etc.; cosecheros de caña, vainilleros, jardineros, marmoleros, herreros, toneleros, cortadores de metales, mineros, picapedreros, sastres, lavanderas, cocineras, costureras, planchadoras, peluqueros, zapateros, escribientes, dibujantes, vidrieros, carpinteros, ebanistas, panaderos, sombrereros, grabadores, pulidores, músicos, etc.
62 Por agentes biológicos Panaderos, especieros del trigo y harina, peluqueros, curtidores, trabajadores de los astilleros que manipulan cereales parasitados, penicilina y otros compuestos medicamentosos, etc.
63 Dermatosis de contacto Manipuladores de pinturas, colorantes vegetales, sales metálicas, cocineras, lavaplatos, lavanderos, mineros, especieros, fotógrafos, canteros, ebanistas, barnizadores, desengrasadores de trapo, bataneros, manipuladores de petróleo y de la gasolina, blanqueadores de tejidos por medio de vaporesde azufre, hiladores y colectores de lana, médicos, enfermeras y laboratoristas.
64 Lesiones ungueales y peringueales Onicodistrofias, onicolosis y paroniquia por exposición a solventes, humedad y traumatismos. Actividades que comprenden el riesgo de exposición a estos agentes
65 Otros padecimientos cutáneos de tipo reaccional no incluidos en los grupos anteriores, producidos por agentes químicos orgánicos (melanodermias, acromias, leucomelanodermias, liquen plano) Actividades que comprenden el riesgo de exposición a estos agentes

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo