Noticias

Diputados dan luz verde a reducir salario al 50% por incapacidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral, a fin de que sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sea quien la actualice constantemente. Asimismo, los pagos durante los periodos de incapacidad se reducirían al 50% del salario con la nueva reforma. Para los diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social significa poder actualizar la tabla que data de 1970 incorporando nuevas enfermedades vinculadas a la nueva realidad laboral del país.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral (de 1970), con la finalidad de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) actualice constantemente las enfermedades y accidentes en los que las empresas podrán otorgar la incapacidad a sus trabajadores.

Por 303 votos en favor, 86 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara Baja aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que será la STPS —previa consulta con Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo— quien realizará las investigaciones y estudios necesarios, conforme al progreso de la medicina del trabajo, a fin de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio.

En tribuna, diputados federales del PRD y Morena aseguraron que esa reforma es perjudicial para los trabajadores, y disminuye los derechos de los trabajadores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos