Noticias

Peña Nieto recibe a Yair Piña, el joven mexicano aceptado por la NASA

El joven estudiante de la UNAM visitó la Residencia Oficial de Los Pinos junto a su familia

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de los Pinos a Yair Piña, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), para formar parte de la Tripulación en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.

La Misión LATAM-1 en que participará Yair, se caracteriza por ser la primera tripulación latinoamericana, se llevará a cabo del 29 de abril al 14 de mayo de 2017 en Utah, Estados Unidos. La Misión simulará una estancia en el desierto del llamado planeta rojo, y se recrearán las condiciones de Marte. Ello, permitirá a los tripulantes trabajar con las limitaciones existentes en ese planeta.

El mandatario felicitó a Yair por este logro y por poner el nombre de México en alto. Le deseó éxito en su misión y lo exhortó a seguir con ese esfuerzo. Asimismo, dijo que es ejemplo de que las nuevas generaciones están mejor preparadas para el futuro y de que pueden competir internacionalmente, a la altura de los mejores del mundo. Le aseguró que todo México se siente orgulloso de él, al igual que su familia.

 

Finalmente Yair agradeció al Presidente por haberlo recibido y exhortó a la juventud a no dejar de luchar por sus sueños.

¿Quién es Yair Piña?

Yair Piña López tiene 20 años, cursa quinto semestre de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y será parte de la misión latinoamericana que simulará una estancia en Marte para realizar experimentos.

Piña López fue aceptado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), a través del International Space Education Board, como estudiante-investigador (Student-researcher), gracias a su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio.

En el 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

El universitario fue llamado a integrarse también al “Project Pilot Manager”, en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos