Economía

Productos básicos reportan alzas de hasta 300%

El precio de los productos básicos se duplican o hasta triplican de una ciudad a otra del país, debido a los gasolinazos, denuncian pequeños comerciantes.

Los productos básicos como el jitomate, tomate, leche o atún –y hasta las botanas– registran aumentos de entre 10% y 300%, de acuerdo a la ciudad del país donde se comercializan, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Señaló que los incrementos son generados por el aumento en la cotización de la gasolina y los costos asociados al transporte y distribución de mercancías.

Indicó que el precio de las hortalizas, las verduras y las frutas muestran una variación de precios muy marcada, al grado que el kilogramo del jitomate cuesta  cinco pesos en Tlaxcala y 20 pesos en Sonora.

Refirió que los productos procesados muestran un incremento de uno a cuatro pesos y, un ejemplo de ello, es pan de caja, cuyo valor al público varia de 26 a 30 pesos, con un alza general de 12%.

Productos básicos bajo la lupa

Frente tales condiciones, la Anpec informó que –a partir de febrero– llevará a cabo un monitoreo permanente de los productos de alto consumo entre las familias del país.

Ello, afirmó, con el fin de advertir o denunciar cualquier alza injustificada de precios e invitar a las autoridades competentes –como la Profeco o la Secretaría de Economía– a corregir la situación.

Explicó que, inicialmente, el monitoreo se aplicará en los comercios, tiendas y establecimientos de Tlaxcala, Valle de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Sonora, aunque no descarta extenderlo a otras entidades.

Producto con mayores alzas

  1. Jitomate. En Tlaxcala cuesta cinco pesos por kilo, mientras que Sonora se eleva hasta 20 pesos. Diferencia: 300%.
  2. Tortilla. En  Tlaxcala se vende en 11 pesos, contra 24 pesos en Sonora. Alza: 118.18%.
  3. Tomate. En Jalisco reporta un precio de 12 pesos, mientras que Nayarit alcanza 26 pesos. Aumento: 116.66%.
  4. Limón. En Monterrey se adquiere en 14 pesos por kilo, mientras que en Nayarit se dispara a 30 pesos. Diferencia: 114.28%.
  5. Cebolla. En Monterrey se comercializa en 12 pesos, contra 25 pesos en la Ciudad de México. Incremento: 108.33%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos