Ciudad

Ligan empresa que vendió instrumentos a sobreprecio con Xóchitl Gálvez

Publimetro reveló las condiciones irregulares de este contrato, que será investigado por la Contraloría General de la Ciudad de México

Cuartoscuro

La empresa que contrató la delegación Miguel Hidalgo para que les vendieran un conjunto de instrumentos musicales a un sobreprecio de hasta 2,100% se encuentra ligada a la titular de la demarcación, Xóchitl Gálvez Ruíz.

Esta compañía es dirigida por Manuel Vargas González, hermano de Rafael Vargas, ex dirigente de la asociación Residentes Unidos por Bosques de las Lomas (RUNBO) y quien, según unas actas publicadas por La Razón, formó parte del equipo de transición de la ahora delegada.

El mismo Manuel Vargas se ostenta como director general de Rmusical en su cuenta de Facebook, además de que el dominio de internet www.rmusical.com.mx se encuentra registrado a su nombre desde 2009, como se puede constatar en el portal https://who.is/whois/rmusical.com.mx

En tanto, Rafael, su hermano, fue señalado en 2015 por presuntamente estar involucrado en el intento de privatización de un predio de áreas naturales de casi 60 mil metros cuadrados en la colonia Bosques de las Lomas, como señala una denuncia impuesta desde la Cámara de Diputados.

Critican compra irregular

En la comparecencia de Gálvez ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Víctor Hugo Romo, hizo alusión al tema de la compra a sobreprecio de instrumentos musicales y sobre la relación que tendría la delegada con el dueño de la empresa que ganó el contrato.

“¿Sabe quiénes son los Vargas? No se vaya a confundir, no es ningún artista, porque él fue parte de su equipo de transición, firmaba minutas como responsable en temas ambientales. De entrada le recuerdo que uno es dueño de la empresa beneficiada y el otro parte del equipo de campaña en la colonia Bosques”, expuso Romo Guerra ante Xóchitl.

Además, el legislador reiteró que el procedimiento de licitación fue irregular debido a que se realizó una invitación restringida a tres empresas de las cuales al menos dos presentan similitudes en cuanto a su razón social y nombre comercial, como reveló Publimetro el pasado 19 de febrero.

“Acepto mi responsabilidad”

Al finalizar su comparecencia, la delegada fue cuestionada por medios de comunicación sobre el contrato irregular que fue concedido a la empresa Rmusical e indicó que asume la responsabilidad por comprar flautas a sobreprecio; sin embargo, no hizo referencia al resto de los instrumentos musicales.

A mí (Romo) me viene a acusar por una flauta. Está bien, asumo la responsabilidad de que esas flautas no se debieron haber comprado a ese precio, la asumo, pero sancioné y revoqué, expuso.

Los contratos, que se licitaron en una sola partida, incluían la compra de instrumentos musicales y de clases de música por un monto de casi 5 millones de pesos, en donde, por ejemplo, se compraba un par de metalófonos que pese a costar 10 mil pesos se vendieron en más de 200 mil pesos.

El pasado miércoles 22 de febrero la ALDF aprobó un punto de acuerdo para que la Contraloría General de la Ciudad de México investigue las irregularidades en esta contratación que, de acuerdo con Gálvez, fue revocada por no cumplir con los lineamientos del contrato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos