Noticias

Frontera sur de México también se contagia por el “Efecto Trump”

Los indocumentados sufren de criminalización en su paso por las fronteras y sus derechos humanos suelen ser olvidados

La criminalización de los migrantes impulsada por el presidente Donald Trump también se vive en la frontera sur de México; según analistas, ésta es la situación que viven a diario 200 mil indocumentados quienes transitan por el territorio sudamericano en busca de mejores condiciones de vida. 

El abogado internacionalista Adolfo Laborde consideró que hay países que están “criminalizando a la migración”, tratando de generar una política restrictiva en la materia para evitar conflictos sociales, independientemente de que el origen de éstos se deba a otras características. 

Por ejemplo, la política que Argentina busca implementar para deportar a cualquier persona señalada de algún delito sin que se dé oportunidad de terminar su proceso legal; sin embargo, resaltó, México también está inmerso en el fenómeno migratorio desde su origen, destino y tránsito. 

“La ley mexicana dice que para ser un inmigrante de paso se tiene que integrar al país a través de las garitas o los pasos adecuados y eso no va a pasar, los migrantes no se van a documentar. Entonces podrían expedir visas de paso o un documento que los ampare para transitar por México”, expuso.

El especialista detalló que una política migratoria coherente facilitaría el paso de estas personas con la visa de tránsito, aunque es un tema que complicaría las relaciones con Estados Unidos; no obstante, ha funcionado en la Unión Europea, donde se homologaron sus políticas migratorias. 

 Cacerías migratorias 

Martín Iñiguez Ramos, especialista en Migración de la Universidad Iberoamericana, advirtió que en estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y parte de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Inmigración (INM), en conjunto con otras instituciones, ha emprendido “una cacería de inmigrantes”. 

Esta situación, dijo, obliga a los indocumentados a buscar recorridos poco tradicionales y más peligrosos, lo que ha derivado en el crecimiento del mercado negro de indocumentados en la frontera sur que recibe personas de hasta 59 diferentes países.

“Con qué cara le pedimos a Estados Unidos una política migratoria con un rostro humano cuando en nuestro país estamos tratando como criminales a los propios indocumentados que están cruzando como tránsito hacia Estados Unidos por nuestro territorio”, comentó.

Iñiguez Ramos advirtió que el programa Frontera Sur debe desaparecer por ser completamente violatorio de los derechos humanos, además de que la Ley General de Inmigración de 2011 debe contemplar nuevas visas de carácter humanitario y la figura de refugio.

Contra la criminalización 

El investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Tomás Milton, consideró que es posible generar otras formas para gestionar los flujos migratorios en el país con políticas como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).

“A final de cuentas permita quitar el tema de la migración regional de lo que es la seguridad, no ver a los inmigrantes como criminales sino como individuos productivos y que generan desarrollo”, mencionó.

En entrevista con Publimetro dijo que salvo el gobierno de Argentina –que plantea medidas restrictivas en materia de inmigración–, en términos generales, en Sudamérica se cuenta con proyectos progresistas que permiten la inmigración regional y subregional que propician la migración limítrofe.

“La expulsión inmediata de los inmigrantes considerados peligrosos o con antecedentes penales que propone Argentina deja una serie de huecos importantes. Podría ser aplicado de manera que podrías deportar a indocumentados que se encuentran en proceso ante alguna acusación, pero que no ha sido comprobado que han violentado algún tipo de ley”, advirtió. 

Fact Box

Mexicanos en América 

De acuerdo con cifra del Instituto de los Mexicanos en el Exterior el número de mexicanos residentes en América es de 11 millones 885 mil 667, con una edad promedio de 37 años y en su mayoría mujeres, siendo el 32% de ellos profesionistas, 26% estudiantes, 16% amas de casa y 26% de ellos empleados, misioneros y otros. 

Cifras:

– 200 mil deportados anualmente en la frontera sur 

Frase:

“Argentina está muy alarmado están inconformes con la migración de ciertos grupos o razas, en el caso de argentina y para evitar problemas y criticas sociales están tratando de reiterar este tipo de políticas restrictivas”, Adolfo Laborde, abogado Internacionalista. 

Bullets:

  1. México está inmerso en el fenómeno migratorio en sus tres vertientes: país de origen, de destino y de tránsito.
  2. el pase de transito se otorga por razones humanitarias, particularmente a aquellas sociedades que han tenido un problema de desastre natural.
  3. En Centroamérica, países del Caribe como Costa Rica y República Dominicana son particularmente muy cerrados a la inmigración, es especial rechazan a los de Nicaragua y Haitianos, respectivamente.

Nacionalidades de deportados

  1. Honduras
  2. Guatemala 
  3. Salvador
  4. India
  5. Etiopía
  6. Congo

Frase:

“El estado Mexicano tiene por obligación proteger a sus ciudadanos independientemente si están realizando su vida al interior de sus fronteras o afuera, el problema es que no existe una política de repatriación bien definida que permita la inserción de los deportados. Se requieren acciones bien definidas, integrales, institucionales que permitan la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, la iglesia y de organizaciones internacionales”.

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos