Así ha cambiado el canal Xochimilco a través del tiempo

De acuerdo con investigadores de la UNAM el crecimiento de la mancha urbana o las descargas del drenaje domiciliario a los canales pueden desaparecer Xochimilco

Por Publimetro México

 

El canal de Xochimilco es uno de los principales y más famosos cuerpos de agua que existen en nuestro país, sin embargo, en los últimos años la extensión territorial del mismo se ha reducido drásticamente debido a la expansión urbana y la contaminación del mismo.

De acuerdo con una investigación de la UNAM, de no adoptar medidas que atiendan los problemas ecológicos que actualmente vive Xochimilco, como el crecimiento de la mancha urbana o las descargas del drenaje domiciliario a los canales, es probable que esta zona se pierda para el año 2050.

“De no hacer esto, Xochimilco se puede perder, ya ha habido grandes avisos y grandes amenazas de que Xochimilco lo estamos perdiendo”, advirtió el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Zambrano González.

 Historia del Canal de Xochimilco

El canal de Xochimilco ha sido objeto de admiración desde el establecimiento de los primero pueblos quienes se asentaron a las orillas y aprovecharon el agua del canal para prosperar.

Procedente de Chicomoxtoc, la tribu de los xochimilcas fue la primera de las siete tribus nahuatlacas en llegar al valle del Anáhuac, se asentaron en Cuahuilama, cerro sagrado ubicado en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

Los Xochimilcas establecieron su ciudad en el siglo X y extendieron su dominio hacia zonas aledañas como Tlayacapan, Xumiltepec, Chinameca, Mixquic, Tláhuac, Tepoztlán y Hueyapan, donde ejercieron poder político y económico.

En 1352, la ciudad sagrada es trasladada al islote de Tlilan, lugar donde hoy se ubica el templo de San Bernardino de Siena. La ciudad se dividió en 14 calpullis (Barrios) que eran habitados según el oficio de sus habitantes.

Durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina, los xochimilcas contribuyeron con materiales y mano de obra para la construcción del templo dedicado a Huitzilopochtli, y en tiempo de Ahuizotl, con mano de obra para el acueducto que iba de Coyoacán a México.

Hernán Cortés, siguiendo su plan de conquistar primero las poblaciones aledañas a Tenochtitlán, entró a Xochimilco con su ejército el 16 de abril de 1521.

Ya en pleno sitio de Tenochtitlán, Cortés ordenaba un ataque rápido y sorpresivo. El propio Cuauhtémoc fue hasta Xochimilco a conseguir hombres y canoas para la defensa de Tenochtitlán y como recuerdo de su presencia planto un árbol de sabino, el cual aún se conserva en el actual barrio de San Juan.

Años más tarde Xochimilco se convirtió en bastión de alimentación hacia la capital, y otras poblaciones rivereñas; en el siglo XVII ingresaban más de mil canoas diariamente.

Durante el movimiento insurgente de independencia; Xochimilco también participó con su contingente dentro del grupo suriano hacia 1815 después del fusilamiento del general José María Morelos y Pavón.

Durante el porfiriato se construyó el acueducto que entubó los manantiales de Xochimilco para abastecer de agua a la ciudad de México que carecía del suministro suficiente.

Hacia 1934, el decreto de protección de monumentos declaró a Xochimilco como zona típica y pintoresca. En 1966 se construye la pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, paralela al canal de Cuemanco, para los juegos Olímpicos de México 1968.

El 11 de diciembre de 1987, Xochimilco fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco).

[gallery ids="858074,858071,858077,858078,858072"]

Problemas ambientales del Canal de Xochimilco

Lamentablemente en los últimos años el canal ha sufrido una seria afectación debido a la contaminación de los canales, las mega construcciones o plazas comerciales en zonas de conservación y la corrupción que ha provocado que los recursos destinado no lleguen a ayudar al canal.

Con información de Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER

PGR dejó en trámite 80% de los delitos por crimen organizado: ASF

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo