Estados

Así será la comparecencia de Luis Videgaray ante el Senado

El Secretario de Relaciones Exteriores expondrá las acciones que el gobierno ante la nueva administración de Estados Unidos

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, comparecerá el día de mañana (28 de febrero) ante el pleno del Senado. Al presentarse ante los legisladores, el funcionario expondrá las acciones que el Gobierno mexicano ha llevado a cabo la política exterior, específicamente en la relación con Estados Unidos, como los tratos comerciales y los derechos humanos de los connnacionales que se encuentran en esa nación.

Así será la comparecencia

Se llevará acabo a las doce del día y comenzará con un mensaje del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, quien se referirá en los términos generales, al motivo de la presencia de Videgaray, según se explica en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente el Canciller tendrá una intervención de hasta 15 minutos, en donde se prevé que analice la estrategia del Gobierno mexicano frente a temas como las deportaciones de migrantes, el muro fronterizo y las políticas de Donald Trump.

Después de esto, los senadores de los grupos parlamentarios, en el siguiente orden: Partido del Trabajo, Partido Verde, PRD, PAN y PRI, podrán formular preguntas hasta por cinco minutos. El secretario responderá a los cuestionamientos hasta por 10 minutos, en una sola exposición.

Además, habrá una segunda y última ronda de preguntas en el mismo orden, sólo que en ocasión, los senadores sin grupo parlamentario podrán participar.

Temas centrales de la comparecencia

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, manifestó que se abordarán los aspectos más relevantes de la relación bilateral México–Estados Unidos como:

  1. Asuntos relacionados con los connacionales mexicanos y sus familias que residen en los Estados Unidos
  2. El estado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
  3. Cooperación bilateral en materia de seguridad.
  4. Protección del interés nacional y el respeto de la soberanía, bajo los principios constitucionales en materia de política exterior.

La postura de los senadores

Ante la nueva relación México-Estados Unidos, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que se debe privilegiar el respeto mutuo, el diálogo y la buena voluntad por construir acuerdos, que beneficien a ambas naciones.

Asimismo, el legislador priista reconoció que para su bancada la premisa fundamental en el quehacer diplomático es la dignidad siempre privilegiando la política para lograr una vía de entendimiento y resultados.

«Sabemos que la relación México-Estados Unidos pasa por un momento complicado y difícil, por las medidas unilaterales que toma el gobierno del país vecino, medidas que afectan la buena relación, que es principio fundamental para obtener los mejores resultados entre países que se han caracterizado en los últimos años por una buena vecindad».

Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, se pronunció a favor de un diálogo integral, contundente y eficaz en la defensa de los intereses de México ante Estados Unidos.

“Queremos una estrategia compartida, no unilateral, y que el Senado de la República acompañe y participe en los diálogos y los temas de la relación bilateral y trilateral con nuestros vecinos del norte, conforme a las facultades que la Constitución le otorga en el tema de política exterior”

La relación entre los dos países, debe verse más allá de lo comercial y de la migración, ya que hay una agenda más amplia de temas, como el de los derechos humanos, la seguridad, el medio ambiente, la educación y la cooperación en diversos campos, puntualizó el líder panista.

En contexto

El Secretario de Relaciones Exteriores comparecerá ante el Pleno del Senado, para rendir cuentas sobre la visita que realizó a inicios de febrero a  Estados Unidos donde sostuvo reuniones con los Secretarios de Estado de los Estados Unidos de América Tillerson y de Seguridad Interior Kelly, para tratar temas de política exterior entre ambos países

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos