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Juez avala holograma “0” a auto sin SDB

Se trata de la primera resolución de su tipo desde que en el segundo semestre de 2016 se modificó el Programa de Verificación Vehicular tras los episodios de contingencias ambientales

Es el segundo revés a la Verificación en la Ciudad de México desde 2015 | Foto: Cuartoscuro Es el segundo revés a la Verificación en la Ciudad de México desde 2015 | Foto: Cuartoscuro

Un automovilista que obtuvo el holograma de verificación “1” por no contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) podrá acceder al “0” debido a que no rebasa los límites de emisiones contaminantes permitidos por el Programa en la materia.

Así lo resolvió el Juzgado Federal Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ante la demanda de amparo indirecto que promovió la Universidad de las Américas (UDLA) el pasado 7 de febrero bajo el expediente 141/2017.

El juez Jorge Medina resolvió que al no sobrepasar los límites de emisiones permitidas por el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2017, el automovilista cumplía la norma ambiental y podía acceder al holograma “0” para circular diario, pese a no contar con la tecnología SDB.

La parque quejosa argumentó que podía obtener el holograma para circular diario ya que su vehículo cumplió con los estándares establecidos en el punto 7.4.1 del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2017.

EN CONTEXTO

  1. Perdieron 1.9 millones holograma 0; sólo va un día limpio en 2017
  2. Estiman hasta siete contingencias este año en la CDMX

En dicho punto se menciona que podrán acceder al holograma “0” los vehículos “que cuenten con convertidor catalítico de 3 vías, con SDB” y que además no rebasen el máximo de emisiones permitidas en el mismo numeral.

Por ello, al no rebasar los estándares de emisiones, el Juez ordenó al Centro de Verificación de Emisiones Vehiculares número CU-9053, ubicado en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, hacer la sustitución del holograma “1” por el “0”.

Segundo revés judicial

El argumento fue similar al que esgrimió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015 para permitir que vehículos con más de 10 años de antigüedad pudiera acceder al holograma “0” si cumplían con los límites de emisiones.

Esa decisión llevó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera a modificar el Programa de Verificación para armonizarlo con el criterio de la Corte y evitar una ola de amparos, por lo que más de 1.5 millones de autos pudieron obtener el holograma “0” para circular diario.

Pierden el “0”

En enero pasado se informó que 1.9 millones de autos que en el primer semestre de 2016 tenían holograma cero para circular diario, cerraron el año con la etiqueta 1 o 2.

De acuerdo con información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), esto se debe a los parámetros más estrictos de la norma emergente de verificación y a la introducción del SDB como nuevo requisito.

En el primer semestre de 2016 hubo tres millones 805 mil 20 autos con holograma cero; para el segundo -ya con la nueva norma- hubo sólo un millón 874 mil 772 hologramas cero.

Esto representa la reducción de 49% o 1.9 millones de autos que dejaron de circular diario y ahora descansan un día a la semana y dos sábados al mes.

¿Y los días limpios?

No obstante lo estricto de la norma y las consecuentes restricciones vehiculares, en lo que va de 2017 la Zona Metropolitana del Valle de México ha registrado sólo dos días limpios.

Lo anterior de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico que depende de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

De los 57 días transcurridos este 2017, sólo dos han sido limpios; incluso el 6 de enero se decretó una contingencia ambiental por partículas.

La semana pasada la CAMe informó que para esta temporada de ozono -que inicia en febrero y acaba en junio- se prevén entre cinco y siete episodios de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En lo que va del año no hemos llegado al umbral de contingencia, pero ya estamos en niveles altos (de ozono). En la segunda semana de marzo y la mitad de mayo serán los momentos más complicados por la temporada de calor”, explicó.

Al periodo de febrero a junio se le conoce como la temporada de ozono, en la que hay altas concentraciones de este contaminante debido las altas temperaturas, radiación solar y falta de vientos y lluvia que los dispersen.

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