Noticias

Madres mexicanas deportadas, familias separadas por la frontera

Tan sólo en 2016 fueron repatriadas 980 mujeres, madres de familia que dejaron a los suyos en Estados Unidos

Familia reunida en la frontera de Tijuana.

Rocío Santana emigró a Estados Unidos tras sufrir un asalto en la Ciudad de México. Luego de 20 años de vivir y trabajar en ese país, fue deportada y ha esperado, por casi una década, poder reunirse nuevamente con sus hijos.

Este es uno de los cientos de casos que se registran anualmente. Tan sólo en 2016 fueron repatriadas 980 mujeres que dejaron a los suyos en ese territorio, es decir que en promedio, cada día fueron separadas 3 familias.

Rocío pertenece a Dreamers Moms o Madres Soñadoras Internacional, un grupo de mujeres deportadas con hijos ciudadanos norteamericanos o con hijos dreamers cuyo objetivo es brindar apoyo emocional, psicológico y legal a quienes enfrentan esta situación. El grupo tiene células en distintos estados de la República Mexicana, Estados Unidos y ciudades de Centro y Sudamérica.

Alrededor de seis millones de mexicanas indocumentadas que viven en Estados Unidos corren riesgo de ser deportadas durante la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Yolanda Varona, madre repatriada y fundadora de Madres Soñadoras Internacional Tijuana, alerta que este es el peor momento para que las personas sean deportadas pues los albergues están repletos.

Las madres repatriadas piden a las autoridades en Estados Unidos que dejen de ser inflexibles y solicitan a las autoridades en México que de aumentar las repatriaciones, a su regreso, les brinden el apoyo necesario para poder reintegrarse a la sociedad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos