Estados

Función Pública brindará mayor transparencia en compras públicas

La titular de la SFP, Arely Gómez González, refrendó el compromiso de crear nuevos espacios para transparentar los mecanismos de adquisición y combatir así la corrupción

Foto: @ArelyGomezGlz Foto: @ArelyGomezGlz

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, ratificó su compromiso de brindar mayor transparencia en las compras públicas y mejorar la plataforma Compranet.

Al instalar el Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, que tendrá la tarea de transformar el sistema Compranet, la titular de la SFP refrendó el compromiso de crear nuevos espacios de diálogo para transparentar los mecanismos de adquisición y combatir así la corrupción.

En un comunicado, la SFP detalló que durante el encuentro, organizado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), su titular destacó la relevancia que para el gobierno tiene la transparencia en las compras públicas.

De ahí la importancia de revisar el sistema para contar con una herramienta moderna, eficaz y eficiente de compras públicas.

Detalló que actualmente, Compranet tiene una notable importancia en la relación del gobierno con los ciudadanos. De hecho, en 2016 el sistema recibió más de nueve millones 520 mil visitas y se registraron 28 mil 848 empresas.

Asimismo, se brindó capacitación a tres mil 226 personas físicas y morales; a mil 503 servidores públicos y se reportaron 197 mil 374 contratos, por un valor equivalente a 422 mil millones de pesos.

Trabajarán en seis subgrupos

A través del Grupo de Trabajo Plural se definirán los principales temas para eficientar y transformar estos mecanismos, mediante la instalación de subgrupos.

El grupo, en el que participan también la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Emprendedores de México y México Evalúa, trabajará en seis subgrupos:

Publicación de Información, Interacción con Proveedores, Competencia y Desarrollo de Capacidades, Eficiencia y Eficacia de Compranet, Procesamiento de Quejas y Denuncias, Integridad y Confianza en la Herramienta.

Al grupo de trabajo se integraron también el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional del Emprendedor.

Como observadores, estarán representantes del Banco Mundial, ABT Associates, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México y la Embajada Británica.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último