Noticias

IPN revalidará estudios a repatriados de EU

El beneficio es para los repatriados provenientes de Estados Unidos que hayan llegado a México desde el 20 de enero pasado

repatriados

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó revalidar de manera gratuita y expedita los estudios de mexicanos que puedan ser repatriados de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2017.

La propuesta fue hecha por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, en apoyo a los connacionales ante las políticas radicales del presidente de EU, Donald Trump.

Con ello, el IPN se convirtió en la primera institución pública en ofrecer este tipo de ayuda, la cual se acompaña de una beca para que los estudiantes puedan continuar sus estudios.

Se trata del “Programa Temporal Educación Sin Fronteras” y permitirá expedir certificados, títulos o grados académicos a los connacionales con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en EU.

Los interesados no tendrán la necesidad de que sus actas de nacimiento u otros documentos presenten su apostille o legalización.

Fernández Fassnacht agradeció a la institución su sensibilidad para atender la problemática y en apoyo a los connacionales que están en situación vulnerable.

¿En qué consiste?

  1. Los documentos que presenten los estudiantes repatriados serán verificados por el IPN a través de medios electrónicos y realizará las traducciones al español de los mismos para dictaminar, en cinco días hábiles, si procede o no la revalidación de estudios.
  2. Para llevar a cabo el proceso, el interesado deberá solicitar la revalidación de sus estudios ante la Coordinación de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencia y Revalidación de Estudios (Coirvoere).
  3. La solicitud debe acompañarse de un escrito libre en el que el estudiante indique su nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico, teléfono u otro medio de contacto, estudios efectuados en el extranjero que pretende revalidar, así como nombre y domicilio de la institución donde los cursó.
  4. Además, tendrá que incluir el plan de estudios de la institución educativa de procedencia, certificado o documento que acredite su formación académica.
  5. Al día siguiente de recibir la solicitud, la Coirvoere turnará la documentación presentada a la Dirección Académica que corresponda para que, en un término de cinco días hábiles, emita el dictamen correspondiente, mismo que el solicitante podrá consultar en la página web www.ipn.mx
  6. En caso de que la Dirección Académica considere necesario realizar un examen de conocimientos, notificará al solicitante dentro del mismo término, la fecha y horario de aplicación.
  7. Quienes obtengan la revalidación parcial de sus estudios podrán ser inscritos en las carreras equivalentes o afines que imparte el IPN, o a las escuelas a las que éste les haya otorgado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, salvo que el cupo no lo permita.
  8. En caso de obtener un lugar en alguna escuela del IPN, se otorgará una beca de dos mil 400 pesos mensuales a lo largo de un año, misma que será personal e intransferible
  9. Para mantener la ayuda económica, los becarios repatriados deberán aprobar con promedio mínimo de ocho todas las asignaturas a las que se inscribió en el nivel o grado escolar inmediato anterior.
  10. La beca será cancelada o negada en caso de que alguno de los datos proporcionados sean falsos, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra.
  11. Quienes consigan el título o grado académico expedido por IPN mediante este mecanismo, podrán participar en un concurso de evaluación cerrado para ingresar como personal académico, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos establecidos en la convocatoria y se registren para obtener la plaza convocada.

Avanza propuesta de Peña Nieto en el Senado

El presidente de la República envió el 1de febrero pasado, reformas a la Ley General de Educación, con carácter de preferente.

El objetivo es que el país pueda esté en condiciones de recibir e insertar en el sistema educativo nacional en todos sus niveles: básico, medio-superior y superior, a los miles de mexicanos que se espera sean repatriados por Donald Trump.

Apenas ayer, el Senado aprobó en comisiones tales reformas y añadieron modificaciones a otros siete artículos, sumados a los seis cambios que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Otra ayuda

El 7 de febrero pasado la UNAM también informó que servirá de puente para que los estudiantes repatriados puedan contar con opciones educativas que les permitan continuar con su preparación académica.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechert detalló que para activar la ayuda se envió una carta a las 39 universidades estadunidenses con las que tiene convenios vigentes, para invitarlas a que hagan contacto con la UNAM a fin de recibir a los estudiantes repatriados, o bien, para servir de puente con casas de estudios incorporadas o de otros estados de la República.

La máxima casa de estudios aún evalúa los pormenores de la ayuda que dará a los connacionales que no puedan continuar con su educación, a través de las cinco sedes que tiene en Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. De 25 mil hasta 75 mil pesos la ayuda extra para repatriados 
  2. Recibe Peña Nieto a 135 repatriados de Estados Unidos 
  3. INM verifica que repatriados de EU sean mexicanos

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

S

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos