Estados

Peña Nieto señala que la negociación del TLCAN será compleja

A pesar del complicado panorama, el mandatario apuesta por lograr un acuerdo comercial, un migratorio y uno en seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que se calcula que en junio inicien las renegociaciones o revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual señaló no será fácil.

«Será una negociación compleja, que llevará su tiempo, pero por un lado buscaremos es disipar la incertidumbre lo antes posible, y por el otro lado, eficacia para lograr acuerdos que beneficien el interés de México”

Esto lo dijo durante su participación en la 73 Asamblea Anual Ordinaria 2017, Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

El mandatario también dijo que buscará que este acuerdo no sólo incluya lo comercial, también lo migratorio y la seguridad para la región.

«Negociaremos con base en nuestras fortalezas con el respaldo de los poderes de la Unión y con el acompañamiento de los sectores productivos, ya hemos dado los primeros pasos que requiere toda negociación, conocer a nuestra contraparte, las vías de comunicación están abiertas y los canales institucionales están funcionando como lo acordamos los presidentes de ambos gobiernos»

A su vez, el titular del Ejecutivo enfatizó:  «nos aseguraremos de que la dignidad y los intereses de México sean siempre respetados».

Peña Nieto refirió que aunque hay quienes ven un horizonte adverso, se debe mirar como un escenario de gran oportunidad de retos y desafíos:

«Si nos acompañamos en este proceso de búsqueda de acuerdo u negociación, el de no abandonarnos, no hacer esfuerzos aislados sino ir juntos en un mismo frente para velar siempre por los intereses nacionales»

Estabilidad macroeconómica

EPN indicó que una de las prioridades de su Gobierno es mantener la estabilidad macroeconómica, aunque esto incluya decisiones complicados e impopulares:

«Esto implica a veces tomar decisiones difíciles y hasta impopulares, como sucedió con el alza de las gasolinas», y reiteró, «priorizaremos siempre la estabilidad económica sobre cualquier interés político a corto plazo».

Balance de su administración

A cuatro años de haber comenzado su administración el mandatario hizo un breve balance en los aspectos de educación, innovación, productividad y desarrollo.

En lo que respecta a educación hizo referencia a los resultados de la reforma, los cuales han dado pie a nuevos programas para impulsar a los estudiantes y la actualización en las maneras de enseñar. También resaltó el sector de las telecomunicaciones, donde se lanzará la Red Compartida, la cual bajará los costos y mejorará este sector.

En materia energética, el Presidente hizo hincapié a que el sector ha dejado de ser un monopolio y ha dado pie a la competencia, Asimismo, Peña Nieto también informó sobre los avances en infraestructura y el sector del transporte.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos