Senado aprueba ley para revalidar estudios a dreamers

Las reformas a la Ley General de Educación agilizarán los trámites de revalidación de estudios para los dreamerrs y quienes hayan hechos estudios en el extranjero

Por Fabiola Ayala

El Senado aprobó reformas a la Ley General de Educación que, entre otros aspectos, agilizará los trámites para revalidar estudios realizados en el extranjeros, con el fin de apoyar a los estudiantes repatriados de Estados Unidos, sobretodo a los dreamers.

Las modificaciones se aprobaron con 107 votos a favor y uno en contra, y consideran el reconocimiento de los estudios desde nivel básico hasta superior.

La iniciativa fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en calidad de preferente, el 1 de enero pasado, tras el anunció de intensificación de deportaciones por parte del su homólogo de EU, Donald Trump.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos, se avaló en el pleno con 99 votos a favor y cuatro en contra.

Las reformas a la Ley General de Educación serán remitidas a la Cámara de Diputados, donde se la votación no debe pasar de 30 días, como lo establece la ley para las iniciativas con carácter de preferentes.

¿Cuales son los cambios?

Con las modificaciones a la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está facultada para establecer mejores formas de control escolar, para diferentes momentos, inscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación.

La dependencia debe implementar acciones para atender de manera preferente a aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad, ya sea por carácter socioeconómico, de identidad cultural, de origen étnico nacional, situación migratoria, entre otras.

Obliga a la autoridad federal y local a garantizar el acceso a la educación obligatoria de las personas que no cuenten con documentos académicos.

Podrá autorizar o delegar, que las escuelas particulares con validez oficial de estudios y las instituciones públicas que no cuenten con la facultad expresa, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan, de acuerdo con los lineamientos generales que se expidan.

Se deberá publicar, en el órgano informativo oficial correspondiente y en sus portales electrónicos, una relación de las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, así como de aquellas a las que hayan autorizado a revalidar o equiparar estudios.

También se obliga a informar por las vía referidas, la inclusión o la supresión en dicha lista de las instituciones a las que otorguen, revoquen o retiren las autorizaciones o reconocimientos respectivos.

La educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y grupos migratorios. Habrá medidas similares para nivel superior.

Los certificados, constancias, diplomas, títulos y grados deberán registrarse en el Sistema de Información y Gestión Educativa y tendrán validez en toda la República.

Una vez promulgada la ley, la SEP tendrá 60 días para acordar el marco jurídico que de operatividad a las modificaciones de la ley.

El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks  expresó:

“Tendrá que modificar el modelo educativo para atender a la población migrante, porque su dominio del castellano, su conocimiento de la historia, la geografía y la cultura es asimétrico con comparación con el resto de los educandos”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo