SSP-CDMX reitera alerta por extorsiones en Facebook y WhatsApp

Tres de cada cuatro denuncias por ciber extorsiones se relacionan con videollamadas realizadas a través de Facebook

Por Ignacio Gómez

Durante los primeros dos meses de 2017 se registró, al menos, una denuncia diaria por intentos de extorsión en redes sociales, de acuerdo con una tarjeta informativa difundida este martes por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

“Ante los reportes de intentos de extorsión en redes sociales y en especial por WhatsApp, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) lanzó una alerta especialmente para evitar el acoso a menores de edad”, notificó.

De los 57 reportes recibidos ante la dependencia, 43 fueron para denunciar extorsiones por videollamadas, 19 por extorsión con el empleo de datos obtenidos a través de redes sociales; 8 por sexoextorsión y 2 por cibergrooming o acoso a menores a través de Internet.

En una alerta emitida el pasado 27 de septiembre, la SSP-CDMX especifica que las videollamadas de extorsión, las más frecuentes en estas nuevas modalidades de delitos cibernéticos, inicia cuando algunos usuarios, principalmente en Facebook, crean perfiles falsos y envían solicitudes de amistad.

El extorsionador solicita principalmente: número de teléfono, correo electrónico y el nombre de la cuenta de Skype; acto seguido tienen una video llamada con contenido de índole sexual, induciendo a la posible víctima a desnudarse parcial o totalmente (mientras el victimario la graba), tiempo después, la víctima recibe mensajes del extorsionador, solicitando una cantidad de dinero, que deberá ser enviado a través de un depósito, amenazando que se difundirá el video a través de diversas redes sociales, principalmente entre sus contactos y/o familiares, señala la alerta.

¿Qué hacer en caso de extorsión?

La SSP-CDMX indica que ante la proliferación de este tipo de delitos hay que tomar ciertas previsiones, como:

Establecer mecanismos alternativos de comunicación en casos de emergencia.

Verificar la identidad de las personas con las que se interactúa en medios digitales.

Enseñar a los menores las consecuencias de compartir información.

Reportar cualquier incidente al siguiente correo electrónico: [email protected]

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