Ciudad

Difícil que se obtenga holograma ‘0’ con amparo: CAMe

El coordinador de la Megalópolis estimó que se han presentado 10 demanda y considera complejo que un auto sin SDB no rebase los límites más estrictos de emisiones

Tras el amparo obtenido por un automovilista para acceder al holograma ‘0’ sin contar con Sistema de Diagnóstico a Bordo, Publimetro consultó la postura del coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez, quien comentó que se debe esperar a la resolución final del caso para determinar los pasos a seguir.

Gutiérrez Lacayo aclaró que hasta el momento se calcula una decena de amparos contra la verificación sólo en la Ciudad de México, mientras que se han realizado del segundo semestre de 2016 a la fecha, siete millones de verificaciones sin problemas.

Sin embargo, reconoció que todavía deben analizar los datos precisos que le proporcione la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

EN CONTEXTO

  1. Preocupa a Semarnat amparo para tener holograma «0» sin SDB
  2. Juez avala holograma “0” a auto sin SDB
  3. Perdieron 1.9 millones holograma 0; sólo va un día limpio en 2017
  4. Estiman hasta siete contingencias este año en la CDMX

Aunque admitió que se podría esperar una secuencia de amparos basados en el caso antes mencionado, subrayó que no en todos los casos procedería, debido a que con lo estricto de la norma de verificación, es difícil que un auto sin la tecnología adecuada pueda obtener holograma ‘0’.

Difícilmente un vehículo que esté basado en carburación puede tener ‘0’, es mecánicamente imposible porque no tienen los aditamentos tecnológicos, estamos hablando de vehículos que tienen convertidor catalítico, sensores de oxígeno e incluso que tengan menos de 80 mil kilómetros”, explicó.

Por ello, enfatizó, “es importante que se comunique, para que la gente no invierta a lo loco en abogados con amparos porque no todos pueden caer en el supuesto”.

Cambios al Programa

Asimismo Gutiérrez Lacayo señaló que el amparo se presentó contra el punto 7.4.1 del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria de la Ciudad de México y no contra la norma emergente en la materia que la Semarnat puso en vigor a partir del segundo semestre de 2016.

Por ello, en caso de que se conceda el amparo de manera definitiva al quejoso, más que modificar la norma, se podrían hacer ajustes al Programa, los cuales, además, se hacen cada seis meses, que corresponde a los periodos de verificación.

Hay que esperar a que concluya el caso para nosotros determinar si hay que afinar algunos elementos dentro de la norma o continuar con los programas como están”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos