Nueve de cada 10 niños con problemas de crecimiento tienen diagnóstico tardío

Experto en endocrinología advierte que en México los problemas de crecimiento se atienden hasta los 10 años en promedio

Por Fabiola Ayala

En México nueve de cada 10 niños con problemas de crecimiento tienen un diagnóstico tardío, lo que deriva en un retraso en el tratamiento.

El médico Luiz Steffen comentó a Publimetro que en dichos casos, algunos menores requieren del suministro de la hormona del crecimiento.

Pero aclaró que dicho tratamiento sólo se implementa una vez que se diagnostica el problema de crecimiento y sus causas.

Abundó que el periodo entre los dos y cuatro años de edad es cuando los especialistas deben determinar si el menor tiene un crecimiento adecuado.

Sin embargo, los diagnósticos se dan hasta los 10 años, en promedio, por lo que el tratamiento se reduce a máximo dos años y con resultados mínimos.

El especialista en ginecología y oncología, apuntó que es común que en México los pediatras no den mucha importancia a un ritmo de crecimiento lento de los pequeños.

Ello, dijo, provoca que no se busque la opinión de pediatras con especialidad en endocrinología para determinar si un niño presenta talla baja patológica o no.

Estimó que en nuestro país 1% de la población infantil padece problemas con la hormona de crecimiento, por lo que es necesario buscar un diagnóstico temprano.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 8.8 millones de niños de cero a cuatro años, por lo que 88 mil podrían requerir de un tratamiento con hormona de crecimiento.

Recordó que algunas causas del bajo crecimiento o talla baja es por factores genéticos, problemas con la tiroides o nutrición deficientes.

Luiz Steffen puntualizó que un crecimiento deficiente no se determina sólo por que tan alto o bajito es un niño, sino que la talla corresponda a la de sus padres, su nacionalidad y peso.

“Si los padres son chaprritos y el niño también, no hay razón para recetar hormona de crecimiento, pero si se detecta que el ritmo de crecimiento no es propio de su edad y complexión, se requiere consultar a un especialista”, manifestó.

El tratamiento

Luiz Steffen, también director médico de Merck, empresa especializada en ciencia y tecnología enfocada a la salud, comentó que el suministro de la hormona de crecimiento se ha ido mejorando.

Comentó que la firma cuenta con un dispositivo inteligente denominado easypod, con el cual los pacientes, padres o enfermeras pueden inyectar la dosis recetada de forma sencilla y generar un reporte automático del progreso del tratamiento.

El aparato cuenta con un depósito para poner el medicamento y una pequeña aguja para que incluso los niños puedan aplicar la dosis, con la vigilancia de un adulto.

Señaló que el aparato es gratuito en la compra del medicamento, que a su vez es recetado por un endocrinólogo y quien va a dar seguimiento a sus pacientes con la consulta y los reportes que emite el dispositivo vinculado a una plataforma digital.

El médico también habló de GH Academy, un portal de Merck que tiene por objetivo apoyar en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento, que afecta tanto a niños como adultos.

Describió que es un sitio web dirigido a especialistas en endocrinología porque concentra información de vanguardia, tanto teórica como práctica sobre los trastornos relacionados con la falta de hormona de crecimiento y el beneficio que tiene esta hormona sobre las alteraciones del crecimiento y en la deficiencia de la hormona en el adulto.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo