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¿Adónde van los 100 mdp que Uber dio a Semovi?

En 2015 se fijó que Semovi cobraría una comisión de 1.5% de cada viaje de las apps, recurso que iría a un Fondo, pero no se ha transparentado la creación de éste

La empresa Uber informó que ya transfirió 100 millones de pesos a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), como parte de la regulación del servicio privado de transporte con chofer, pero la dependencia no ha transparentado la constitución y estado de cuenta del Fondo al cual deben ir a parar los recursos.

El 15 de julio de 2015 se publicó un Acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en el que se establece el esquema de regulación al servicio como Uber y Cabify, en él se menciona la creación del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, al cual se depositaría la comisión de 1.5% de cada viaje realizado por Uber y Cabify, entre otras.

El 7 marzo de 2016 Publimetro reveló que en ese entonces la Secretaría de Movilidad dijo no tener información respecto al Fondo para el Taxi; casi un año después la dependencia emitió la misma respuesta: “no detenta la información”.

EN CONTEXTO

En el limbo, cobro de comisión a Uber y Cabify… siete meses después

Lo anterior pese a que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo en entrevista con un medio de información el 10 de septiembre de 2016 que el Fondo debió haber sido conformado por la Secretaría de Finanzas, pero se retrasó y entonces la Semovi lo constituyó “en cuestión de dos meses”.

Incluso señaló en ese entonces que ya se habían recibido 70 millones de pesos por parte de Uber.

No obstante, Publimetro solicitó a Semovi el 7 de febrero de 2017, vía transparencia, la fecha de constitución del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, así como el estado de cuenta del mismo y el destino de esos recursos, pero la respuesta llegó el 20 de febrero con un “no detenta” la información.

El 7 de febrero pasado también se hizo la misma petición a Secretaría de Finanzas, pero tanto la Subsecretaría de Egresos, la Procuraduría Fiscal, la Subsecretaría de Planeación Financiera y la Tesorería canalizaron el 13 de febrero la solicitud a la Semovi, ya que “se advierte que es el sujeto obligado que pudiera poseer la información de su interés”.

No aclaran creación del Fondo

El titular de la Semovi, Héctor Serrano, pidió el martes pasado a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México realizar una auditoría al Fondo para el Taxi, “con el fin de garantizar que éste se instituyó apegado estrictamente a la normatividad aplicable”.

Sin embargo, no transparentó la fecha de creación del Fondo ni el estado de cuenta del mismo; además, pese a dar por hecho que existe el Fondo, la Semovi respondió el 20 de febrero pasado que no detentaba la información que Publimetro solicitó vía transparencia.

También se informó que Serrano Cortés “tomó la determinación de que dichos recursos, que se encuentran intactos, ingresen a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México y que sean áreas distintas a la Semovi las que realicen proyectos para fortalecer la movilidad, el taxi y al peatón.

Pese, como ya se dijo, Finanzas sugirió que la solicitud de información sobre la constitución y estado de cuenta del Fondo para el Taxi fuera “canalizada a la Secretaría de Movilidad para que emita el pronunciamiento correspondiente”.

Aportan 100 millones… ¿y el Fondo?

Este jueves la empresa Uber informó que ha aportado “aproximadamente 100 millones de pesos” al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Puntualizó que dichos fondos “fueron transferidos y puestos a disposición de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México -beneficiario del fideicomiso a través del cual se creó el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón y quien decidirá sobre el mejor uso de los fondos”.

Una vez más se asume que ya se creó el Fondo para el Taxi y que la Semovi es responsable del mismo -como también lo sugirió la Secretaría de Finanzas- sin embargo dicha dependencia dijo a Publimetro que “no detenta” la información, como en marzo de 2016.

Hasta ahora Cabify no ha hecho un pronunciamiento sobre su aportación al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, mismo que se desconoce de manera pública si ya fue creado.

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