Noticias

Aplica ISSSTE más de 33 mil pruebas para detectar cáncer de próstata

El ISSSTE efectuó las pruebas de antígeno prostático en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud”, la cual concluyó este jueves

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicó 33 mil 50 pruebas de antígeno prostático para detectar cáncer de próstata entre los mexicanos.

Ello formó parte de las 471 mil 121 acciones de salud preventiva hechas en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud”, la cual concluyó este jueves.

Durante el cierre de la campaña, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza dijo que la cifra de acciones en pro de la salud masculina fue 221% más alta que la atención ordinaria mensual.

Advirtió que es tiempo que los hombres vean por su salud, ya que hay enfermedades que con una detección temprana se pueden controlar, como es el caso de diferentes tipos de cáncer, obesidad, males cardiacos y diabetes, entre otras.

El funcionario dijo que solo 37% de las consultas de primera vez son de hombres, el resto lo acaparan las mujeres, por ello es que urgió a los caballeros a no dejar para después el chequeo médico.

Además recordó que cada día 17 hombres mueren de cáncer de próstata en el país, es decir seis mil 205 al año; y que viven cinco años menos que las mujeres.

De ahí la importancia de recurrir al médico no cuando el paciente se siente muy mal, sino cuando se siente bien porque hay tiempo para detectar cualquier padecimiento que no tiene síntomas.

Al evento acudió el luchador Blue Demon Jr., quien fue imagen de la campaña bajo el lema “soy hombre y me cuido”, así como “hasta los superhéroes se enferman”.

«Yo les quiero decir que hasta los superhéroes se enferman y no hay que esperar a que algo ande mal o a que un medicamento por un mal diagnóstico enmascare algo más grave», expresó.

En la explanada de la sede nacional del ISSSTE, dijo que los varones tienen que perder el miedo de ir al médico, ya que generalmente postergan su salud y acuden a un profesional cuándo se sienten mal.

En su discurso mencionó que fue víctima de cáncer de linfoma, pero con constancia y fortaleza al llevar su tratamiento, logró librar la enfermedad.

A su vez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, refirió que durante 2015 el gasto para tratamientos de cáncer de próstata en el organismo ascendió a 990 millones de pesos, sólo por debajo del gasto en tratamientos de cáncer de mama.

Tal inversión, dijo, ha tenido como resultado que en 2013 y 2015 aumentara en más de 28% la detección de derechohabientes con cáncer de próstata y una reducción de 9% en defunciones con respecto al trienio anterior.

Control de peso

José Reyes Baeza también detalló que en relación al Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) se hicieron 108 mil 107 mediciones de índice de masa corporal y con base a las detecciones se incorporaron cuatro mil 104 pacientes al programa.

Otros servicios preventivos otorgados a varones derechohabientes fueron la aplicación de 2 mil852 encuestas de detección de factores de riesgo para la salud ERES; 166 mil 277 mediciones de hipertensión arterial y 122 mil 256 pruebas capilares de glucosa para detección oportuna de diabetes.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. México vive invierno más caluroso en más de 10 años 
  2. Sarcopenia, el síndrome silencioso que afecta a 12 millones
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos