Ciudad

Ante “arrimón masivo”, Metro advierte de remisiones al MP

El director del STC reprobó la convocatoria debido a que representa un retroceso en lograr el respeto pleno a los derechos de las mujeres

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, advirtió que ante la convocatoria del “arrimón masivo” dentro de las instalaciones del Metro, se reforzará la vigilancia y en caso de detectar abusos, se remitirá a los responsables al Ministerio Público.

El funcionario capitalino reprobó la convocatoria, ya que representa un retroceso en el esfuerzo de autoridades y sociedad para avanzar hacia el respeto pleno de los derechos de las mujeres, por lo cual, dijo no permitirán dicha actividad.

“No vamos a permitir que en el Sistema de Transporte Colectivo, que es un lugar público y donde hemos avanzado muchísimo en el respeto a la dignidad de la mujer, por una ocurrencia se vayan a violar los derechos de las personas”, dijo Gaviño.

EN CONTEXTO

  1. «Arrimón masivo», cuando el acoso en el Metro se convierte en burla
  2. Tocamientos, principal reporte de acoso a mujeres en el Metro

Por ello advirtió que ante cualquier conducta de abuso a las mujeres dentro del Metro se realizarán remisiones al Ministerio Público que podrían derivar en sanciones penales.

“Esto puede convertirse de una broma a una situación muy delicada que está sancionada por las leyes penales, si hay una situación, tocamiento, falta de respeto a la mujer estamos entrando a la sanción penal”, subrayó.

Y reiteró: “no vamos a permitir este tipo de abusos, es un retroceso a lo que hemos logrado en el respeto a la mujer (…) así de sencillo, si llegan y quieren pasarse de vivos los vamos a desalojar de la estación y si cometen alguna falta serán sancionados administrativa o penalmente según sea el caso”.

El acoso no es un juego

En 2016 se registraron 671 casos de acoso sexual a mujeres dentro de las instalaciones del Metro, de las cuales 528 fueron por tocamientos por parte de hombres

Más atrás están los actos de exhibicionismo con 61 reportes; 45 de toma de imágenes de mujeres sin su consentimiento y 22 de insinuaciones lascivas.

El director Jorge Gaviño Ambriz detalló que en el caso de los tocamientos, 359 casos se desistieron a formalizar una denuncia y sólo 169 procedieron.

En exhibicionismo 44 víctimas se desistieron y 17 procedieron; en las denuncias por toma de imágenes sin consentimiento desistieron 37 mujeres y procedieron 8.

Finalmente en el caso de las insinuaciones lascivas, 15 se desistieron y tan sólo 7 fueron presentados ante el Ministerio Público.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos