Preparan 'regalos' para funcionarias federales en el Día de la Mujer

Todos los años las secretarías de estado contratan a empresas para que festejen a sus trabajadoras y les den algunos beneficios especiales por esta conmemoración

Por Ignacio Gómez

Diversas dependencias del gobierno federal ya se preparan para celebrar a sus trabajadoras en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo 8 de marzo, pues lanzaron las primeras convocatorias a través de Compranet para encontrar a los proveedores que brindarán este servicio.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), por ejemplo, llevará a 600 de sus servidores públicos a una obra teatral para sensibilizarlos sobre los orígenes de esta conmemoración, que dio inicio en 1911 para buscar la equidad del rol femenino en el mercado laboral.

Pero la licitación del Sedatu no sólo incluye la obra, sino también “600 hojaldritas de mole, 600 cuernitos rellenos de jamón y queso, 600 volovanes de atún, 600 botellas de agua, 600 refrescos, mil servilletas y mil platos desechables”.

Asimismo, también se ofrecerá a las trabajadoras de la secretaría exámenes oftalmológicos, así como promociones y precios preferenciales en artículos médicos.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una licitación para brindar el “Servicio integral para la exposición en el marco del Día Internacional de la Mujer”, que incluye más de mil canapés, diversos alimentos y 40 botellas de vino tinto y blanco “de Casa Madero”.

Los costos

El festejo para las trabajadoras de las dependencias federales se lleva cada año y, la mayoría de las veces, se ofrecen desayunos o comidas para los servidores públicos; no obstante, algunas otras prefieren llevar a cabo eventos de mayor magnitud.

En 2015, por ejemplo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destinó 5 millones 311 mil 784 pesos a la asociación Organización de Actividades Didácticas y Recreativas para esta conmemoración; mientras que la Sedatu erogó 257 mil pesos para la misma causa a la asociación Cause Ciudadano.

Otras de las dependencias que suelen contratar a empresas para conmemorar este día son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría Agraria (PA), la Secretaría de Energía (Sener), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Loading...
Revisa el siguiente artículo