Noticias

El primer festival de cortos protagonizados por robots

El ROS Film Festival pretende tratar la problemática de la relación entre humanos y robots en un futuro altamente tecnológico.

¿Y si los problemas del futuro fuesen las relaciones entre humanos y robots? Con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, las personas del Parque Científico se propusieron organizar el primer festival de cortometrajes donde la temática fuese esa: el ROS Film Festival.

Protagonizados por robots en conflicto con el mundo humano, o por personas que se cuestionan la forma de relacionarse con androides, los trabajos se sitúan en un futuro en el que la Inteligencia Artificial está sometida a la funcionalidad de sus creadores.

“La convocatoria fue mejor de lo que esperábamos para el primer año”, cuenta Ricardo Dominguez, director del ROS Film Festival, a Metro. “Hemos recibido 56 cortometrajes de 16 países diferentes”. Esto, para dos categorías: Real Robots, en donde los cortos son hechos con máquinas reales, y Fictional Robots, donde la producción y los efectos especiales hacen a los androides protagonistas.

Real Robots tiene 5 finalistas, y Fictional Robots, 19. Todos están disponibles para verse en la página web del festival, shortfilms.rosfestival.com. Los resultados se darán a conocer el 10 de marzo. “Y esperamos lanzar la segunda edición del ROS Film Festival el próximo otoño”, dice Dominguez. “Actualmente nos encontramos desarrollando un proyecto para la sustentabilidad económica del Festival, basado en el patrocinio y las posibilidades que ofrece Internet para la distribución de contenidos”.

¿Una relación amo-esclavo?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos