México pagó 135 mdp en 2016 para rentar embajadas en EU

El 34% del presupuesto que destina el gobierno mexicano para renta de inmuebles consulares en el mundo se ejerce en ciudades estadounidenses

Por Ignacio Gómez

Durante el año pasado, el gobierno mexicano destinó 6 millones 800 mil 777 dólares en la renta de embajadas, oficinas consulares y cancillerías en territorio estadounidense, de acuerdo con información proporcionada a Publimetro por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) vía transparencia.

Los casi 135 millones de pesos erogados —según el tipo de cambio actual— se utilizaron para el arrendamiento de 39 edificios, terrenos y construcciones en Estados Unidos, que son utilizados para fines diplomáticos y de atención de los mexicanos que residen en el país vecino.

La cancillería más cara para los mexicanos es la del Consulado General que se ubica en Miami, donde se paga una renta mensual de 67 mil dólares, es decir, más de un millón 326 mil pesos al mes y casi 16 millones de pesos al año, monto que se deberá pagar hasta terminar el año 2021, según el contrato.

La segunda renta más elevada entre las oficinas consulares mexicanas en Estados Unidos es la de Austin, Texas, por la cual se paga un monto de 45 mil 556 dólares mensuales y cerca de 546 mil 672 dólares anuales, que asciende a más de 10.8 millones de pesos.

Otras oficinas y residencias mexicanas ubicadas en el país vecino arrendadas con fines diplomáticos son las que se encuentran en Albuquerque, Boise, Chicago, Detroit, El Paso, Filadelfia, Phoenix, Raleigh, Nueva York, Little Rock, Kansas, Denver, Saint Paul, entre otras ciudades.

Arrendadores confidenciales

En respuesta a la solicitud de información realizada por Publimetro a la SRE, el comité de transparencia de dicha dependencia determinó que el nombre de algunas de las personas físicas y morales que rentan las oficinas consulares a México deben permanecer como confidenciales.

“Se confirma la clasificación de la información localizada en los archivos de la unidad administrativa consultada como confidencial, de conformidad con la respuesta emitida por la Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales”, según el oficio DGBIRM-028 del 30 de enero de 2017.

Entre los proveedores confidenciales se encuentran los arrendadores de las oficinas de Milwaukee, Wisconsin, a quien se le paga el monto de 9 mil 272 dólares mensuales o 183 mil 631 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.

También es el caso de las oficinas de Albuquerque, en donde el gobierno mexicano destina 8 mil 901 dólares mensuales o 176 mil 284 pesos; aunque el contrato de arrendamiento por estas instalaciones concluirá el próximo 31 de marzo.

Lo mismo se replica en edificios ubicados fuera de Estados Unidos, como el de Quetzaltenango y Tecún Umán, Guatemala; Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil; así como en los países de Argelia, Austria, Azerbaiyán, Bolivia, Corea del Sur, Filipinas, Egipto, India, entre otros.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo