Ciudad

Rescate del Polyforum permanece en el olvido

A tres años de su declaratoria como Patrimonio Cultural Urbano DE LA CDMX no existe un plan de atención

Aunque hace 29 meses el gobierno de la Ciudad de México realizó la declaratoria de Patrimonio Cultural Urbano del Polyforum Cultural Siqueiros, por considerarlo un sitio emblemático para la ciudadanos, hasta la fecha no existe un plan para restaurar este recinto.

En la publicación de octubre de 2014, la administración local encomendó a la Secretaría de Cultura la elaboración de todo un programa cultural para “preservar, investigar y divulgar los valores históricos, artísticos y culturales del Polyforum”.

A tres años de esta declaratoria, la dependencia que encabeza Eduardo Vázquez no ha dado a conocer acción específica alguna para cumplir con el encargo de conservar en las mejores condiciones la obra conocida como La Marcha de la Humanidad.

Publimetro comprobó, mediante una solicitud de información, que dicho plan de cuidado no existe y la dependencia local se justifica argumentando que “el decreto respectivo no estipula un plazo para llevar a cabo esa obligación”.

“Esta autoridad está imposibilitada en proporcionar la información requerida, debido a que al día de hoy el programa de referencia se encuentra en proceso de elaboración…”, precisó el área de transparencia de la dependencia.

Esta situación contrasta con las versiones de los funcionarios ya que, luego del anuncio en la Gaceta Oficial, Vázquez Morín aseguró que crearía una agenda de trabajo para coordinar los trabajos de intervención con los dueños del recinto.

“Para el GDF el Polyforum es una obra fundamental del patrimonio cultural urbano y la obra de Alfaro Siqueiros es un bien fundamental y una pieza distintiva de la identidad de la ciudad. Tal como dice la Declaratoria dada a conocer el día de hoy, la preservación del Polyforum es un derecho de los ciudadanos que habitan o transitan por la ciudad”, declaró en octubre de 2014.

El antecedente

Durante 2014 se llevaron a cabo diversas manifestaciones, bloqueos y peticiones de vecinos y diversas organizaciones civiles que exigían a las autoridades locales y federales frenar el proyecto de construcción de un centro comercial en el espacio que comprende más de 8 mil metros cuadrados.

El mural La Marcha de la Humanidad, considerado el más grande del mundo, fue elaborado en 1971 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, y al ser el más grande dentro del complejo, es el que necesita más trabajos de conservación y mantenimiento.

Arte por fuera y por dentro

El recinto artístico alberga más de ocho mil metros cuadrados de expresiones pictóricas comprendidas en el conjunto denominado Polyforum Cultural Siqueiros, un inmueble en forma de dodecaedro que fue planeada por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama, Ramón Miquelajáuregui, Juan Wörner Baz y Joaquín Álvarez Ordoñez entre otros. La barda mural de 60 metros de largo por seis metros de alto, emplazada sobre la Avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia, en donde se ubica el mural llamado Homenaje al Cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano, y el espacio circundante que permite la apreciación de la obra plástica exterior.

  1. 60 metros de largo tiene la barda mural creada por David Alfaro Siqueiros que se encuentra ubicada al exterior del inmueble catalogado por su valor patrimonial.

 

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos