Noticias

Cinco municipios clave para la gubernatura del Edomex

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Texcoco son municipios que podrían definir la elección del Edomex. PRI, PAN y Morena ya tienen candidatos, el del PRD está pendiente.

Al menos tres aspirantes a contender por la gubernatura del Estado de México ya fueron designados como candidatos por los diferentes partidos que representan.

Este domingo, el PAN también hizo oficial el nombramiento de Josefina Vázquez Mota. El sábado, el PRI hizo lo mismo con Alfredo del Mazo Maza, quien también está respaldado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

El viernes pasado, Delfina Gómez Álvarez fue presentada por el Comité Ejecutivo Nacional como la candidata de Morena. Mientras que el PRD aún no define.

El Comité Ejecutivo Nacional del So Azteca acordó designar al candidato a gobernador en el Estado de México, a través de una medición interna.

El periodo de campañas proselitistas en la entidad va del 3 de abril al 31 de mayo, de acuerdo al calendario difundido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Cinco municipios clave para la elección en Edomex

Municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Texcoco son clave en la disputa por la gubernatura del Estado de México el 4 de junio próximo.

En una entrevista con Publimetro, Said Hernández, experto en temas electorales de la consultoría Integralia, explicó que hay dos factores para explicar la complejidad de la próxima elección: la geopolítica y la población.

Con relación a la geopolítica, abundó que cinco alcaldías representan los polos de la entidad, en las cuales no sólo gobierna el PRI –partido en el poder– sino también el PRD y el PAN, además de que ya se ve la presencia de Morena como cuarta fuerza política.

En primer lugar, mencionó, se encuentra la zona norte, donde Ecatepec está gobernado por el PRI y sólo ha habido un gobierno abanderado por la alianza PRD-PT (José Luis Gutiérrez Cureño, 2006-2009) y uno panista (Agustín Hernández Pastrana, 2000-2003).

El municipio estuvo al mando de Eruviel Ávila Villegas hasta 2011, previo a su triunfo como gobernador, el cual resaltó por tener tres millones 18 mil 588 sufragios. La votación fue superior a la de sus antecesores Enrique Peña Nieto (un millón 801 mil 530) y Arturo Montiel Rojas (un millón 371 mil 178).

Esa plaza, expresó, es terreno de oportunidad para el PAN, Morena y el PRD, puesto que cuenta con inconformidad por los altos índices de inseguridad registrados, sobretodo el asalto a transeúnte.

Nezahualcóyotl

La otra clave es al oriente con Nezahualcóyotl, pues domina el PRD, partido que ha encabezado la alcaldía seis veces, la primera hace casi 11 años.

En más de una década, el PRI sólo ha gobernado dos veces; con Carlos Viñas Paredes, de 1993 a 1996, y con Cesáreo Navarro Sánchez, de 2009 a 2012.

Es una zona donde el PAN debe crear una estrategia para enfilarse como fuerza de alternancia, al margen de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, y Morena.

El “corredor azul”

La tercera, comentó Said Hernández, es Naucalpan que forma parte del denominado “corredor azul” por la predominancia del PAN, pero que también tiene presencia fuerte del PRI.

Said Hernández acotó que si bien es una zona panista, en la última elección de 2015 el tricolor ganó posiciones, en bastiones panistas como: Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

En lo que respecta a Toluca, la capital del estado, el PRI mantiene liderazgo, pero en la elección municipal del año pasado el PAN quedó en segundo lugar. El partido también destaca en localidades cercanas como Huixquilucan y Lerma.

Texococo

La quinta plaza que ha repuntado es Texcoco, que en 2012 fue ganada por Morena, partido nuevo de izquierda al mando del Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, manifestó Hernández, no sorprende que López Obrador esté encabezando actos proselitistas con la precandidata Delfina Gómez Álvarez.

“En la zona de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes, La Paz; Ixtapaluca, hasta Texcoco, la complejidad tiene que ver sobretodo por la presencia de los principales partidos o los candidatos más fuertes”, puntualizó.

Seguridad

En el aspecto geopolítico no queda fuera el factor de la inseguridad, sobretodo en la zona limítrofe con los estados de Michoacán y Guerrero, donde hay presencia de grupos del crimen organizado.

Said Hernández acotó que Tlatlaya –zona de trasiego de drogas– va a ser un foco donde las autoridades deben poner atención para garantizar la operación de la elección en la jornada del 4 de junio.

El 30 de junio de 2014 hubo un enfrentamiento en la localidad mexiquense, en el cual militares ejecutaron a 15 de las 22 personas halladas en el suelo de una  bodega, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tlatlaya: un caso para no olvidar

Otros municipios en riesgo localizados en la franja más cercana a Guerrero, son; Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Sultepec y Zacoalpan.

Por el lado de Michoacán, serían Temascalcingo, El oro y San Felipe del Progreso.

A dicho panorama se añade que el Estado de México es la entidad que registra más robo a transeúntes, extorsión y el fraude, por cantidad y frecuencia a diferencia de otros estados.

Población

El segundo enfoque que explica el panorama electoral en el Estado de México es la población con posibilidades de votar, la cual se concentra en 31% de los municipios.

La lista nominal reportada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es de 11 millones 258 mil 125 electores, de los cuales tres millones 489 mil 574 viven en los cinco municipios clave: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Texcoco.

Dicha cifra supera el número de votos con los que Eruviel Ávila ganó la elección de 2012, con la cifra histórica de tres millones 18 mil 588 votos.

De ahí que las localidades representen un reto para quienes aspiran a gobernar la entidad de 2018 a 2024, finalizó el consultor en materia electoral.

Encuestas

Estos son los resultados de algunas encuestas sobre los aspirantes punteros a contender por la gubernatura del Estado de México. Aquí las fechas:

Del 4 al 07 de febrero de 2017.

El Universal difundió una encuesta, hecha y pagada por la casa editorial a mil ciudadanos del Estado de México, con un margen de error de 3.1%.

  1. Alfredo del Mazo Maza (PRI-PVEM-Panal-PES): 19.8%.
  2. Josefina Vázquez Mota (PAN): 19.6%.
  3. Delfina Gómez Álvarez (Morena):17.8%.
  4. Juan Zepeda Hernández (PRD-PT): 13.8%.
  5. Candidato independiente: 3.0%.
  6. Ninguno: 8.7%.

Del 6 al 11 de enero de 2017.

La consultora Delphos-nu levantó una encuesta entre dos mil personas, con un margen de error de 2.2%. El objetivo fue conocer preferencias electorales y posicionamiento de actores.

  1. PRI: 27%.
  2. PRD: 22%.
  3. PAN: 22%.
  4. Morena: 16%.
  5. Otros: 13%.

Del 26 al 28 de noviembre

El Financiero difundió el sondeo financiado por dicha casa editorial, sobre las preferencia de partidos en la entidad. Se aplicaron entrevistas combinadas, cara a cara en vivienda y con entrevistas telefónicas en la zona conurbada del estado. El levantamiento incluyó a 820 adultos con credencial para votar vigente, con un margen de error de 3.4%

  1. PRI: 32%.
  2. PAN: 20%.¡
  3. Morena: 17%.
  4. PRD: 15%.
  5. PVEM: 3%.
  6. PT: 3%.
  7. PES: 2%.
  8. MC: 1%.
  9. NA: 1%.
  10. Independiente: 6%.

Datos del Estado de México

  1. Ocupa el primer lugar entre los estados con mayor incidencia delictiva, al registrar 21 mil 925 hasta enero de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
  2. Le siguen, Ciudad de México, con 15 mil 736 delitos; Guanajuato, con nueve mil 479; Jalisco, con nueve mil 923, y Baja California, con ocho mil 194.
  3. En 2012 se registraron 12 mil 950 casos de agresiones contra mujeres en la entidad, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
  4. Según el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, hay más de mil 500 jóvenes entre 15 y 17 años desaparecidas en el estado.
  5. Desde junio de 2015, la Secretaría de Gobernación declaró alerta de género en la entidad por las agresiones en contra de las mujeres.
  6. El denominado «corredor azul» comprende los municipios de Tlalnepantla (PRI), Atizapán (PRI), Atizapán de Zaragoza (PAN), Naucalpan (PAN), Cuautitlán (PRI) y Cuautitlán Izcalli (PRI).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Independientes: 56 levantan la mano para gobernar Edomex, Nayarit y Coahuila 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos