Aumenta 4.4% hogares al mando de mujeres

Actualmente hay nueve millones 266 mil 221 hogares al mando de mujeres, es decir 4.4% más que hace cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Por Fabiola Ayala

El número de jefas de familia en México se incrementó 4.4% en los últimos cinco años, al pasar de seis millones 916 mil 206 a nueve millones 266 mil 221, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el organismo detalla que los más de nueve millones al mando de mujeres, representa 29% del total de hogares familiares registrados en la Encuesta Intercensal 2015 –más de 27 millones–.

El Inegi apuntó que el hecho de que las mujeres mantengan a su familia tiene diversos factores como cambios en la dinámica de los integrantes (falta del trabajo del cónyuge), por viudez o separaciones, además de que esta población presenta mayor vulnerabilidad a sufrir carencias o caer en pobreza.

La entidad con más jefas de familia es la Ciudad de México con 35.7% de los hogares; seguida de Guerrero con 32.7%; Morelos, con 32.2%; Sonora, con 31.7%, y Sinaloa, 31.6%.

El estado con menos hogares al mando de una mujer es Nuevo León, que sólo reporta 23.6% con este tipo de familias. Le antecede Zacatecas con 23.9%; Coahuila con 24%,  Chiapas, con 24.3%, y Aguascalientes, con 26.2%.

Mientras que Jalisco reporta, 28.1% hogares con jefas de familia y Quintana Roo, 27.1%.

Hogares tradicionales disminuyen

El Inegi también reporta que los hogares tradicionales en México han disminuido en el periodo 2010 a 2015, debido a los cambios en diversos aspectos socioeconómicos.

Señaló que en 2010 la cifra se ubicó en 90.5% y en 2015 representó 88.9%; es decir que hay 27 millones 559 mil. Los hogares tradiciones están conformados por padre y/o madre con hijos o parejas sin hijos.

Ello se debe a una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, el retraso a la primera unión, la disminución de la fecundidad, las uniones consensuales y el divorcio, entre otras, que se han reflejado en transformaciones en el comportamiento familiar que van desde cómo se forma a cómo se vive en ella.

En total, México cuenta con de 31 millones de hogares, de los cuales 88.9%se conforma por individuos que guardan algún parentesco familiar entre sí, llamados “hogares familiares”, mientras que 10.8% no son familiares, es decir, son personas que viven solas o con otras con quienes no guardan relación de parentesco con el jefe(a) de hogar.

El Inegi describe que los hogares familiares pueden dividirse en clases, que se forman a partir del tipo de parentesco que se tenga con el jefe del hogar, denominados nucleares, ampliados y compuestos.

El primero se conforma por el núcleo familiar de primera generación, es decir, padre y/o madre con hijos o parejas sin hijos; el ampliado se compone de un núcleo familiar con algún otro pariente, y el compuesto considera a los hogares nucleares o ampliados que incluyen, además, a alguna persona sin parentesco.

Del total de hogares familiares en México en 2015, siete de cada 10 (69.7%) fueron reportados como nucleares; 27.9% ampliados y 1.0% son compuestos, según datos de la Encuesta Intercensal 2015.

DATOS

  • Hasta 2010 el número de integrantes de un hogar comandado por una mujer fue de 3.9.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo